El femicida de María Belén Bernal, Germán Cáceres, comparecerá vía telemática el día de su audiencia de juzgamiento.
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, víctima del feminicidio ocurrido el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía, hizo una nueva denuncia. Según contó, el Tribunal de Iñaquito ha rechazado la solicitud presentada por el nuevo abogado del femicida confeso de su hija, el exteniente Germán Cáceres, para que comparezca de forma presencial a su audiencia de juzgamiento.
“Tengo entendido que el nuevo abogado de Cáceres, Sebastián Espinoza, ha pedido al Tribunal que comparezca presencialmente. Pero el Tribunal negó esta solicitud”, explicó Otavalo. Además, señaló que: “Este Tribunal dice que debe proteger la vida de Cáceres”.
El Tribunal argumentó que para garantizar la seguridad del procesado, se dispuso al Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) que la comparecencia de Cáceres se realice por videoconferencia.
Otavalo cuestionó esta decisión y afirmó que estos pronunciamientos emitidos por parte de la justicia solo benefician a los femicidas. “Yo he venido caminando día a día buscando justicia porque las instituciones no cuidan a la víctima”.
Además dijo: “Mi hija ya está muerta y la quieren matar de nuevo”. La madre de María Belén argumenta que desde la captura de Cáceres el 30 de diciembre de 2022, “le han dado privilegios y ahora está en la cárcel 4 de Quito”.
La noticia de su trasladado a la Cárcel 4, conocida por ser un centro penitenciario donde se ubica a políticos y expolicías, con ciertas comodidades, se dio a conocer luego de un amotinamiento en la cárcel de La Roca en Guayaquil, el 4 de abril. En el centro de máxima seguridad murieron tres presos y uno resultó herido.
Elizabeth puso en duda que se trate de decisiones para “salvaguardar el proceso”, sino “para proteger a Cáceres”.
¿Cuándo se instalará la audiencia?
El 23 de febrero de 2023, el juez Edwin Gallo decidió llamar a juicio al expolicía Germán Cáceres por ser el autor del feminicidio de María Belén Bernal. Mientras que al teniente Alfonso Camacho se lo acusa de autor por omisión.
La acusación contra Camacho por omisión en su deber de teniente podría alcanzar un hito más dentro de este proceso, ya que no existe hasta el momento ningún juzgamiento en esa condición.
La audiencia de juzgamiento contra el expolicía Germán Cáceres y el exteniente Sebastián Camacho se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de mayo en una de las salas del Complejo Judicial Norte del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.
Más detalles en la siguiente entrevista: