Dependerá de la creencia de cada legisaldor su postura y votación, pese a que ya es legal el aborto por violación por sentencia constitucional.
Punto Noticias. Este jueves 9 de diciembre de 2021 se realiza el primer debate sobre el proyecto de Ley para garantizar la interrupción del embarazo en casos de violación. Una de las exigencias históricas de las mujeres no generó consenso al interior de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) y deja en libertad a sus legisladores a que voten de acuerdo a sus creencias.
En un comunicado, el movimiento Revolución Ciudadana recordó que el 28 de abril de 2021, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en casos de violación y ordenó a la Asamblea Nacional que, en un plazo de seis meses, elabore la ley correspondiente sobre la interrupción del embarazo en caso de violación.
Alertan que incumplir este dictamen de la Corte Constitucional puede conllevar consecuencias como la destitución de los parlamentarios. Pese a ello, informan que «no ha sido posible encontrar un consenso dentro de la bancada de UNES frente a esta ley tan delicada y que genera gran debate en la sociedad ecuatoriana».
Por ello, decidieron dejar en libertad a sus asambleístas, lo que significa que sus intervenciones y votaciones serán a título personal, y no en representación del movimiento.