Además, se incautaron 13 fusiles, un lanzagranadas, 20 armas cortas, USD 4 341 en efectivo, 6 000 municiones de diferentes calibres, entre otros objetos de origen ilícito.
En un operativo policial llevado a cabo en la Penitenciaría del Litoral, el general César Zapata, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, confirmó el hallazgo de 11 cadáveres y 29 piezas anatómicas en el centro penitenciario, tras los disturbios registrados en los pabellones 8 y 9 desde el 22 de julio.
“Se verifica si las piezas anatómicas pertenecen a cuerpos identificados o a otros cadáveres”, indicó César Zapata.
La Fiscalía, por su parte, informó el 25 de julio, que la cifra de reos muertos asciende a 31 como resultado de los conflictos que iniciaron el 22 de julio. Información que hasta el momento se mantiene como oficial, según confirmó el ministro del Interior Juan Zapata a Radio Pichincha.
Desde el martes 25, los cuerpos comenzaron a llegar a la morgue, mientras que familiares de las víctimas acudieron en busca de información sobre sus seres queridos.
El general Zapata destacó la participación de 1 500 servidores policiales, incluyendo unidades especializadas como Criminalística, Policía Judicial y Departamento de Inteligencia, en los operativos de control a escala nacional.
Además, señaló que se incautaron 13 fusiles, un lanzagranadas, 20 armas cortas, seis radios de comunicación y 127 celulares, utilizados por los privados de libertad en los últimos incidentes.
Se informó también del decomiso de cinco chalecos, USD 4 341 en efectivo, 6 000 municiones de diferentes calibres, más 23 sobres de drogas y marihuana.
«Ese número de municiones es preocupante porque son difíciles de conseguir», indicó el general.
Estas armas estaban cuidadosamente escondidas en puntos estratégicos dentro de la cárcel, como alcantarillas y paredes. Pero gracias a las labores de Inteligencia de la Policía Nacional, se lograron ubicar estas evidencias que fueron expuestas en el Cuartel Modelo de Guayaquil.
El general Zapata advirtió que continuarán las intervenciones en otros centros penitenciarios para mantener el control al interior de los centros de rehabilitación social.