El proceso se encuentra en etapa precontractual y una de las justificaciones es que la institución no cuenta con personal especializado.
Punto Noticias.- En tiempos de crisis y a pocos meses de que termine el Gobierno de Guillermo Lasso, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) contratará una consultoría financiera por USD 3 770 000, más IVA.
La Subdirección Nacional de Contabilidad del IESS abrió el proceso precontractual el pasado 17 de julio y, de acuerdo con el cronograma previsto, el contrato será adjudicado a mediados de agosto.
El objeto de la consultoría es: “Determinar los ajustes y procedimientos contables que sean necesarios para presentar razonablemente los saldos de las cuentas de: activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por el ejercicio económico terminado al 31 de diciembre de 2022, a nivel nacional, aplicando normas NIIF y NICSP; así como también analizar el portafolio administrado por el BIESS”.
Depurar las cuentas del IESS fue una de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado, tras una auditoría realizada a la institución en 2004. Sin embargo, el organismo de control no estableció que se lo haga a través de una consultoría privada.
Uno de los argumentos para contratar a una empresa externa, que consta en los Términos de Referencia, es que la Dirección Nacional de Gestión Financiera del IESS no cuenta con el recurso humano calificado en el manejo de normas NICSP y NIIF.
Las NICSP son Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, mientras que las NIIF son Normas Internacionales de Información Financiera.
Según expertos contables, “las NICSP y las NIIF forman parte del pensum académico de cualquier universidad ecuatoriana, en las carreras de Auditoría y Contabilidad”, por lo que el argumento del IESS no sería válido.
Para el personal técnico mínimo, requerido en el equipo consultor, se establece como requisito apenas título de tercer nivel, lo que corroboraría que la experticia del personal argumentada, no es un problema.
El trabajo de la consultoría abarcará 249 dependencias administrativas y 449 unidades médicas del IESS, a nivel nacional, y la ejecución será en un plazo de 540 días.
Algo que llama la atención es que para el Estudio de Mercado se solicitaron proformas a tres empresas, una de ellas con un capital de apenas USD 400 y otra con USD 800.
Además, dos de las tres empresas que presentaron proformas declararon en cero el Impuesto a la Renta en los últimos tres años. Estas compañías son Imperioseguridad Sociedad Anónima y SBV Auditores Asociados Cía. Ltda.
La tercera empresa, Aliado Contable Matuberm Cía. Ltda., pagó en 2022 apenas USD 1 228, 23.
Solicitamos un pronunciamiento al IESS sobre la pretendida contratación de esta consultoría de USD 4 millones, pero no tuvimos respuesta.
Tal vez le puede interesar:
¿Qué plantea la Comisión de Reformas al Sistema de Pensiones del IESS?