La medida responde a la decisión del Kremlin de ordenar en julio pasado que Estados Unidos reduzca en 755 personas el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su Embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades.
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, menciona en el comunicado que «Estados Unidos ha aplicado completamente la decisión del Gobierno de la Federación Rusa para reducir el tamaño de nuestra misión en Rusia. Creemos que esta acción fue injustificada y perjudicial para la relación en general entre nuestros países».
Nauert señaló que «Siguiendo la paridad invocada por los rusos, requerimos que el Gobierno ruso cierre su Consulado General en San Francisco, un anexo de la cancillería en Washington DC y un anexo consular en la ciudad de Nueva York. Estos cierres deben efectuarse antes del 2 de septiembre»,
Con la medida adoptada por Estados Unidos, ambos países continuarán su labor diplomática con el funcionamiento de tres consulados cada uno.
(El Comercio/20Minutos)
Escrito por: Katty Calahorrano