Un total de 465 informes ha recibido el Consejo Nacional Electoral sobre las cuentas de campaña de este 2017 con el fin de analizar el monto del gasto, su origen y destino, para confirmar que los recursos hayan sido administrados dentro de lo que establece la ley y que las organizaciones políticas no hayan excedido el límite permitido.
“En el caso de que exista un monto no declarado, pero identificado, procedemos a imputarlo al gasto electoral”, indicó Milton Paredes, coordinador de Participación Política del organismo electoral.
Diario El Comercio explicó también se contrastará las listas de aportantes con las bases de datos de otras instituciones, como el Servicio de Contratación Pública, la Unidad de Análisis Financiero, el Servicio de Rentas Internas y el Ministerio de Energía con el fin de descartar incumplimientos de las prohibiciones legales.
De identificar algún indicio sobre la existencia de un aporte ilícito se remitirá el caso a la Fiscalía y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El CNE investiga al movimiento Avanza y su líder Ramiro González. Además el movimiento CREO también pide que se indague a Alianza PAIS luego de que Odebrecht habría confesado darle dinero para la campaña.