De ese número, el 81% de compatriotas tiene planificado retornar al país, pero el 19% habría expresado su voluntad de quedarse en Europa.
El Canciller de la República, Juan Carlos Holguín, confirmó que 689 ecuatorianos han abandonado Ucrania desde el inicio del conflicto con Rusia. Ellos se encuentran en contacto permanente con el Gobierno Nacional y el 19% de este personal habría optado por quedarse en Europa.
De la misma manera, Holguín alertó que 123 ecuatorianos aún permanecen en Ucrania y con todos ellos se mantendría un contacto permanente para evacuarlos.
“Tenemos 123 en Ucrania, muchos de ellos no quieren salir de este país. Estamos tratando casos uno a uno. Ahora es más fácil establecer métodos de contacto permanente para convencerlos de salir y volver”.
En este sentido, recalcó que Polonia envió una comunicación diplomática para recordar que los migrantes ecuatorianos solo pueden permanecer durante un lapso máximo de 15 días, y las personas que no se acojan a esto deberán firmar un acta de descargo en la que se especifican que los estudiantes se quedan en Polonia bajo sus propios riesgos y responsabilidades.
El desglose de ecuatorianos que han abandonado Ucrania y se encuentran en otros países es el siguiente:
- 406 en Polonia
- 145 en Hungría
- 50 en Eslovaquia
- 44 en Moldavia
- 17 en Rumanía
Fuente: Entrevista Desayunos Teleamazonas