Esto se da a causa de embarazos no planificados y muchas jóvenes abandonan sus estudios.
Punto Noticias: Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada día siete menores de edad se convierten en madres en Ecuador. Una problemática que ubica al país como el segundo de Latinoamérica con mayor índice de embarazo adolescente, primero está Venezuela y en tercer lugar Bolivia.
En los últimos tres años en Ecuador, se registran 65 partos cada día de niñas de entre 15 y 19 años. El país reporta unos 26.000 partos en menores de edad cada año en Ecuador.
Para los expertos, el problema se agravó por la pandemia, debido a las condiciones de vulnerabilidad de niñas y adolescentes expuestas a embarazos no deseados y a violencia intrafamiliar en el contexto del confinamiento, como lo afirma Catalina Vaca de la Organización No Gubernamental Plan Internacional.
El estudio Costos de Omisión, el último que se tiene sobre este tema, destaca que en 2017, casi 6.500 adolescentes abandonaron sus estudios.
La salud de las adolescentes y del bebé también se pone en riesgo con un embarazo precoz. De ahí que, entre los principales problemas son anemia o desnutrición.
Los estudios concluyen en la necesidad de políticas públicas así como la inversión del estado que contribuyan a la prevención de esta problemática.
El Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes se celebra cada 26 de septiembre y desde este jueves 24 el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) empezó a trabajar un proyecto con otras instituciones para parar este problema que ha cambiado el proyecto de vida de miles de jóvenes y que ha causado que incluso mujeres de 30 años ya sean abuelas. (C.D.A.)
FUENTE: Ecuavisa