El protocolo del cerco epidemiológico es “reactivo” porque se activa por los contagiados de covid-19, en cambio, según el alcalde Agustín Casanova, con muestras censales se identifica en la población, los mapas de calor y se puede controlar contagios y muertes.
Punto Noticias.- Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, propone que se cambie el protocolo de cerco epidemiológico por el de muestras censales, además, indicó que su cantón es muy vulnerable en movilidad y por eso activaron 11 puntos de control en la ciudad, por otro lado, asegura que el objetivo es entregar 150.000 raciones alimenticias a los grupos vulnerables.
El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, comunica que instalaron 11 puntos de control en la ciudad, en los lugares de acceso, este cantón es muy vulnerable por su movilidad, existe una relación socio cultural y comercial con Guayaquil, por ello muchos manabitas intentan regresar de esa ciudad, por ejemplo desde el 24 de marzo intentaban regresar desde Guayaquil alrededor de 3.300 vehículos, lo cual se logró normalizar, hoy entran 900 con el fin de abastecerse.
Además, con la universidad Técnica de Manabí, se realizó un equipo de trabajo para conocer la tendencia del contagio. “Ya que las cifras que entrega el Ministerio de Salud no son confiables, nosotros reportamos 460 muertos por el covid-19 y enfermedades vinculadas al mismo”. Eso lleva a una conclusión, de que “en Portoviejo habrá más de 40.000 contagiados, por el resultado del 1% de muertes”, explica el alcalde.
Frente a esta situación, la alcaldía de la capital manabita, solicita que se cambie el protocolo del cerco epidemiológico ya que es “reactivo”, y se activa con la presencia del contagiado. “Debería ampliarse con muestras censales que permita identificar dentro de toda la población para ubicar donde están los mapas de calor respecto a contagios y muertes”.
Se ha entregado 50.000 kits alimenticios, de los cuales el 60% han sido gestionados por el municipio, pero su objetivo es llegar a 150.000 raciones. El banco de alimentos se activó con el apoyo del empresariado, afirma Casanova.
Además, se tiene un presupuesto de USD 2 millones, de los cuales ya están comprometidos USD 1,5 millones. Reconoce que el gobierno ya les ha entregado las alícuotas hasta el mes de marzo, indica el burgomaestre. “Se debe tomar en cuenta que los aportes ciudadanos en pagos de agua potable, recolección de basura e impuestos se cayeron al piso”. Las pruebas rápidas y PCR se compró, pero hay problemas con el proveedor.
Sobre la semaforización y distanciamiento, el alcalde de Portoviejo, está de acuerdo con que recaiga la responsabilidad en el municipio, ya que cada cantón tiene realidades diferentes, entre urbanos y rurales. “Nosotros no nos hacemos cargo de salud, ni riesgos” eso lo asume el Gobierno, insiste.
Portoviejo tiene tres hospitales, en los cuales se puede contar con 33 camas para cuidados intensivos, lo cual es insuficiente ahora mismo. Tampoco tienen un lugar efectivo de aislamiento, prevé el alcalde Casanova, que en caso de una segunda ola no estarían preparados.
A futuro, la alcaldía continuaría con su plan de desarrollo planificado, ya que abarca el turismo, la agro industria y se potencializaría su capacidad gastronómica que es reconocida por la UNESCO, se están dando las facilidades para iniciar con las actividades constructivas propuestas por COE nacional, finaliza el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova.