El Comandante M., como también se lo conoció, fue guardaespaldas de Leandro Norero en la Cárcel de Latacunga. Entre sus antecedentes penales tenía causas por asesinato y tráfico de armas de fuego.
Punto Noticias.- Santiago Madrid, uno de los líderes del grupo delincuencial Los Lobos. fue asesinado la tarde del sábado 23 de septiembre en el sector de El Batán, al norte de Quito.
La noticia fue confirmada por el ministro del Interior, Juan Zapata, a varios medios de comunicación. Según el secretario de Estado, alias Madrid o Comandante M. fue asesinado por sicarios cerca de las 15:30 del sábado 23.
El cuerpo de Madrid (33 años) fue encontrado en una acera, entre las calles Eduardo Salazar y Diego Noboa, por la plaza Nicaragua, en el sector de El Batán. Testigos habrían escuchado entre tres y cinco detonaciones. Aunque también se menciona que habría recibido ocho impactos de bala distribuidos entre la cabeza y la espalda.
Hasta la mañana de este lunes 25 no se conocen más detalles de su asesinato. Sin embargo, la Policía revisa las grabaciones de las cámaras de la zona para tener información sobre el crimen.
Según el Sistema Automático de Trámite Judicial (Satje), el Comandante tenía cinco antecedentes penales, dos de ellos por asesinato y uno por tráfico de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.
Madrid era el quinto delincuente más buscado en la provincia de Los Ríos por el asesinato de Nelo Alberto Moreira Baldeón. Llegó a la cárcel de Latacunga en 2015, acusado de matar a un chofer en la Cooperativa de Transporte Buena Fe, en Los Ríos, en 2014. Fue sentenciado a 12 años de prisión, pero salió libre el 21 de septiembre de 2022, luego de que una acción de protección y medidas cautelares lo favoreciera al alegar una supuesta vulneración de derechos.
En su estadía en la Cárcel de Cotopaxi, Madrid estuvo a cargo de la seguridad de Leandro Norero, más conocido como El Patrón, por convertirse en uno de los principales proveedores económicos y financieros de las tres bandas enemigas de Los Choneros: Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers. Esas organizaciones han sido identificadas como los brazos armados del cartel Jalisco Nueva Generación.
Las funciones del Comandante en Latacunga eran controlar el ingreso de armas y droga en el recinto penitenciario. También fue considerado, por las autoridades, como uno de los principales autores de las masacres carcelarias en Ecuador, principalmente la que se registró el 23 de febrero de 2021, cuando murieron 83 reclusos en las cárdeles de Guayas, Cotopaxi y Azuay.
Desde que Madrid salió de prisión no se sabía nada de él, por eso los agentes investigan qué hacía en Quito.
Tal vez le puede interesar:
En agosto, dos integrantes de Los Lobos fueron procesados por el asesinato de adolescentes en Quito