El 15% de la base de datos correspondiente a la Administración Central fue afectado. Los usuarios pueden acudir directamente a las Administraciones Zonales para hacer sus trámites.
Punto Noticias.- Una vez que el sábado, el Municipio de Quito sufrió un ataque informático que tenía como objetivo dejar indisponible toda la información, se puso en marcha un plan para atender a la ciudadanía en las ventanillas de las 9 Administraciones Zonales, incluida la del Bicentenario sin que deban tomar una cita y así no paralizar los servicios que se brindaban en un 95% en línea.
Franz Enríquez, director metropolitano de Informática, dijo que el equipo tecnológico del Cabildo logró contener el ataque que afectó un 15% de la información de la base de datos que tendría relación con los catastros y que está albergada en la Administración Central.
Dijo que se trabaja en la desinfección de todos los segmentos de red, para reanudar por completo las operaciones, debido a que se debe evitar la propagación del virus Ransomware de la cepa BlackCat (el más peligroso del año).
Ante esta situación, mencionó que el Municipio informará a la ciudadanía todos los trámites que se pueden hacer.
“La hoja de ruta es que en los siguientes días se van a abrir los servicios que aseguren que el virus no comprometa nuevamente las operaciones”, recalcó y agregó que -hasta el momento- no han pedido dinero por la información.
Henry Reyes, director de Servicios Ciudadanos, explicó que estarán disponibles todos los canales de servicio disponibles, excepto aquellos que comprendan la parte tecnológica.
Para ello, dijo que los balcones de servicio estarán disponibles para las personas que se acerquen a solicitar atención.
Sostuvo que el call center municipal no está disponible, pero que se lo habilitará en los próximos días para poder orientar a la ciudadanía.
En cuanto a trámites se lo hará de manera manual hasta que esté operativo el sistema, el cual estará bajo análisis esta semana.
Añadió que no se puede adelantar cuándo estarán disponibles todos los servicios en línea, por lo que mencionó que se debe guardar coherencia institucional.
El funcionario expresó que superada esta situación se harán jornadas de atención de trámites para evacuar todo el represamiento.