Al menos 20 años, Manzano habría estado vinculado a la Corporación Noboa. Su cercanía se evidenció en una foto del exministro junto al equipo de Daniel Noboa en la celebración de su paso a segunda vuelta, la noche del 20 de agosto.
En el reciente debate presidencial del 1 de octubre, Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), arrojó luz sobre el pasado de Bernardo Manzano. Fue el tercero en ocupar el cargo de Ministro de Agricultura en el gobierno de Guillermo Lasso, y renunció abruptamente el 14 de febrero, tras admitir que envió su hoja de vida a Rubén Cherres, amigo del cuñado de Lasso, Danilo Carrera.
Carrera y Cherres fueron señalados por sus presuntos nexos con la mafia albanesa y por estar implicados en una red de corrupción que operaría en el sector público. Así lo denunció el medio La Posta, en los primeros meses del año.
En el debate del 1 de octubre, Luisa González le preguntó a Daniel Noboa, si Bernardo Manzano había trabajado en las empresas de la Corporación Noboa. Y el candidato dijo que sí pero hace mucho tiempo.
Según su hoja de vida, Bernardo Manzano trabajó como Gerente de Distrito, Gerente de Producción y Superintendente de Zona entre 1994 y 2013 en la Corporación Noboa. A las empresas de los Noboa volvió entre 2021 y abril de 2022 con el cargo de Director de Producciones, justo antes de asumir el Ministerio de Agricultura en mayo de 2022.
De este modo, al menos 20 años habría estado vinculado Manzano a la Corporación Noboa. Su cercana relación con la familia de Álvaro Noboa, el hombre más rico del Ecuador, con más de mil millones de dólares de patrimonio, se evidenció, el 20 de agosto. Bernardo Manzano aparece en una fotografía junto al equipo de Daniel, en la celebración de su paso a segunda vuelta.
El policía Rangel mencionó a Manzano
El pasado 29 de septiembre, Rodney Rangel, policía que investigó el caso León de Troya, fue más allá. En un video que grabó desde la clandestinidad debido a amenazas, sugirió que Manzano fue designado con el propósito de favorecer a los exportadores de banano. Además, que su nombramiento coincidió con un aumento en los decomisos de droga en envíos de banano a Europa.
«Un ciudadano de nacionalidad albanesa exigía a Rubén Cherres la colocación de Bernardo Manzano como Ministro de Agricultura. A su vez, Cherres exigía a través de Danilo Carrera y de Rafael Guerrero que Guillermo Lasso lo posesionara», expresó Rangel.
El objetivo, indicó, era supuestamente que una vez que Manzano fuera posesionado, aumentara el cupo para las exportaciones de banano del Grupo Noboa, además de otorgar permisos de exportación con lo que «obviamente se aumentaría el envío de sustancias sujetas a fiscalización» al extranjero, según Rangel.
🔴 #ATENCIÓN | Nuevas revelaciones del teniente Rodney Rengel, quien investigó el caso León de Troya. El oficial comenta que Dritan Gkija, ciudadano albanés, habría exigido a Rubén Cherres, operador de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, colocar a Bernarno Manzano en el… pic.twitter.com/nz7s8w8NR9
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 29, 2023
61% de decomisos de droga fue de banano
- Lo cierto es que según una investigación de TC Televisión y Connectas, de las 77 toneladas de alcaloide decomisadas en todos los puertos de Ecuador en 2022, el 61 % correspondió a envíos de banano.
- En el 2022 hubo un incremento de 233 % en los decomisos de droga en la carga de la fruta pese a que las exportaciones decayeron en un 12 % en relación con 2021. Los principales puertos en donde desembarcaron se ubicaron en la Unión Europea.
De ese modo, Ecuador se convirtió en el tercer país con mayor volumen de incautaciones de droga, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el Informe Mundial de las Drogas 2022, presentado en Quito por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc).
Además, se destaparon irregularidades en el sistema Unibanano, prometido por Manzano para marzo de 2023. El martes 7 de junio del 2022, Manzano anunció que iniciaría una auditoría a las 245 empresas, así como a las 15 asociaciones encargadas de exportar el banano a escala nacional, y a las encargadas además de adquirir el banano a los pequeños y medianos productores. El objetivo era asegurar el pago justo por esta fruta; esto finalmente fue anunciado por su sucesor en agosto del 2023.
Venta de predios y empresas ficticias
Aunque las exportaciones de banano muestran un incremento significativo para el primer semestre de 2023, en el sector se escuchan acusaciones de tráfico de influencias y registros ficticios de tierras en las que el mismo MAG estuvo envuelto.
En octubre de 2022, mientras Manzano llevaba al menos seis meses en el cargo, un funcionario del Ministerio de Agricultura presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un supuesto tráfico de influencias.
En la denuncia se explicó que el Ministerio le asignó un cupo para exportar banano a un predio de 20 mil hectáreas que no existe en ninguna parte del Ecuador. Ese exportador fantasma registraba envíos de un millón 200 mil cajas ficticias todas las semanas, lo que representaba el 14% de la exportación total nacional.
Además, el predio autorizado como exportador de banano estaba a nombre del Ministerio de Agricultura, aunque esta entidad no produce ni exporta la fruta directamente.