Durante la jornada se explicó que los fallos eléctricos o cortocircuitos, se dan por sobrecarga de energía. Se sugirió no encender muchas velas y proteger a los amigos de cuatro patas.
La mañana de este martes 12 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Quito, mantuvo una jornada informativa preventiva sobre los riesgos de la pirotecnia, la afectación a personas, los incendios por fallas eléctricas, el uso de las velas y el cuidado de la fauna urbana, con el fin de informar a la ciudadanía, a propósito de las fiestas decembrinas.
👭 #LasWarmis | Esta mañana, @evelincaiza94 participó en una jornada informativa sobre los riesgos de la pirotecnia. @BomberosQuito explica cómo prevenir incidentes y brinda sugerencias para proteger a nuestros amigos de cuatro patas. 📹 pic.twitter.com/9hbUXt56Mq
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) December 12, 2023
Sobre los peligros de las instalaciones eléctricas, el Capitán Pablo Correa aseguró que «menos uso de velas y de conexiones eléctricas improvisadas representan mayor prevención de incendios». Explicó además, que los fallos eléctricos, mejor conocidos como cortocircuitos, se dan por la sobrecarga de la red eléctrica.
Para ello recomienda, encender las luces navideñas pocas horas al día, es decir, no mantenerlas prendidas toda la noche o durante una larga jornada, ya que esto puede generar desperfectos. Sobre el uso de velas, sugiere colocarlas sobre materiales incombustibles como baldosa o cerámica ancha en caso de que se caiga, sugiere evitar bases metálicas.
«Evitar velas encendidas cuando hay niños o animalitos de compañía cerca, de preferencia mantenerlas a un metro o más de distancia», recomienda Correa.
De su parte, el Capitán Luis Landívar asegura que los explosivos son altamente oxidantes lo que, mediante su combustión, causan graves quemaduras y pérdida de extremidades. «Hay que prevenir porque muchas veces explotan antes de que nos podamos alejar», comenta. Otro de los puntos que destaca es el estrés que la pirotecnia causa en los animales de compañía. Resalta que hay que cuidarlos.