El Canciller alegó falta de certificación y permisos para contar con rescatistas mexicanos.
Punto Noticias.- La Asamblea Nacional gestionó la llegada de los ‘Topos’, los prestigiosos rescatistas mexicanos, para que colaboren en la búsqueda de supervivientes, tras el deslizamiento de tierra ocurrido en Alausí. Sin embargo, el canciller Juan Carlos Holguín descartó ese apoyo.
En un oficio enviado al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, Holguín indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que no es recomendable hacer uso de los “Topos”, porque la mayoría de sus miembros no están “debida y completamente certificados».
Además, Holguín argumentó que algunos miembros de este escuadrón de rescate no cuentan con los «medios para su traslado y manutención en Ecuador», y que no han enviado los documentos y permisos a la Secretaría del Trabajo y a la Dirección de Protección Civil.
«Pongo en su conocimiento que, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Gestión de Riesgos, en la zona del desastre se encuentran trabajando alrededor de 300 rescatistas avalados por la INSARAG-OCHA (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate)», señaló.
El deslizamiento de tierra, ocurrido la noche del domingo 26 de marzo en el sector del Casual, Alausí, ha dejado 17 víctimas hasta el momento. La Secretaría de Riesgos indicó que aún hay 72 personas desaparecidas, 500 afectadas y 656 damnificadas.
Los Topos trabajaron de cerca con rescatistas de Portugal y España apoyando al ejército turco que con perros o con cámaras láser ubican las señales de vida. ✊ https://t.co/TvLcD73Ey6
— Topos® México (@topos) February 16, 2023
Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. con su distintivo uniforme rojo está capacitada en BREC y CRECEL de acuerdo a los protocolos INSARAG para equipos USAR y atender con autosuficiencia las emergencias internacionales 🇲🇽 https://t.co/pyzI3cLXrr pic.twitter.com/MFY2jBG0zb
— Topos® México (@topos) February 12, 2023