Tres candidatas a asambleístas, representantes de los Partidos de Sociedad Patriótica, la Revolución Ciudadana y la Alianza “Claro que se puede”, han coincidido en que es imperativo priorizar el enfoque de género en la próxima Asamblea Nacional.
Warmis. – Gisella Garzón, candidata a Asambleísta por el Distrito 4 de Pichincha; Ximena Bohórquez, candidata a Asambleísta por el Distrito Centro Norte; y Elsa Guerra, candidata a Asambleísta Nacional por la Alianza “Claro que se puede”, comparten la preocupación por temas fundamentales como la paridad de género, el presupuesto para la Ejecución de la Ley de Prevención y Eliminación de la Violencia contra la mujer, y la promulgación de una Ley que proteja la salud mental.
La candidata de la Revolución Ciudadana enfatiza que el enfoque de género debe permear todos los aspectos, desde el ámbito judicial hasta el cuidado de la salud. Expresa la importancia de revisar la Ley de Erradicación de la Violencia y abogar por reformas, como cambiar el delito de femicidio por feminicidio, para reconocer la responsabilidad del Estado en la lucha contra la violencia de género.
“La evaluación de la Ley de Erradicación de la Violencia dejó un informe con diferentes responsabilidades como son las reformas al COIP, que sugiere cambiar el delito de femicidio por el feminicidio”, explicó la candidata.
👭 #WarmisDelBarrio | Gissela Garzón, candidata a asambleísta por la Revolución Ciudadana, enfatizó en la necesidad de aplicar una perspectiva de género en las desiciones que toman las instituciones. pic.twitter.com/YiFOiT1VrR
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 28, 2023
Destacó que, dentro de la bancada de la Revolución, se han llevado a cabo discusiones profundas, incluyendo temas controversiales como la despenalización del aborto. Garzón destaca la visión de su partido, explica que continúan luchando por los derechos de las mujeres, garantizando condiciones mínimas en justicia y educación.
Por otro lado, Elsa Guerra resalta que su propuesta también se enfoca en la defensa del medio ambiente y la perspectiva de género, y asegura que uno de sus objetivos es garantizar el cumplimiento de los presupuestos destinados a los derechos de las mujeres.
Crítica que, aunque el Gobierno de Lasso ha creado el Ministerio de la Mujer, este no ha garantizado la aplicación efectiva de la Ley de género, y señala que el país invierte insuficientemente en prevención de la violencia de género.
“Nosotros buscaremos aumentar el presupuesto para la Ley y así prevenir la violencia de género”, detalló Guerra.
Por su parte, Ximena Bohórquez, subrayó que la salud mental debería ser una prioridad obligatoria para todos los Estados. Considera necesario impulsar propuestas que aseguren la seguridad mental de las mujeres, dado que es un tema que ha sido subestimado y no se ha abordado adecuadamente.
“La salud mental es fundamental y mucho más para las mujeres, que llevamos más cargas, no fue justo que esta Ley que se aprobó en varias instancias se haya vetado por el presidente y ahora repose en la secretaría de la Asamblea»
La inseguridad, otra prioridad
Además, la seguridad es otro tema de preocupación. Elsa Guerra afirma que existe una agenda que abarca desde la Asamblea Nacional hasta el Ejecutivo para abordarla de manera integral.
En este sentido, la candidata estableció que se debe analizar el control de fronteras y las crisis carcelarias, argumenta que las decisiones tomadas desde las cárceles impactan directamente en la sociedad. Propone la implementación de inhibidores, tecnología y una división de peligrosidad entre los reclusos.
Ximena Bhorquez, de igual manera, enfatizó que la Constitución establece que la seguridad es responsabilidad del Estado y destaca la importancia de reformar la fuerza pública y promover un uso progresivo de la fuerza. Asimismo, resalta la necesidad de respaldar a la Policía para preservar la vida de los ciudadanos.
📺 #NotaDelDía | Tres candidatas a asambleístas, representantes de los partidos de Sociedad Patriótica, Revolución Ciudadana y Alianza Claro que se Puede, coinciden en que el enfoque de género debe ser una prioridad urgente para la próxima Asamblea Nacional. @DenisseHerra nos… pic.twitter.com/wIYddHX1dH
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 28, 2023
Por otro lado, Gissela Garzón ha señalado que durante dos años se ha buscado culpables externos, lo que evidenciaría la falta de sentido común en la gestión pública, situación que se ha agravado debido a la pandemia, sostuvo.
Considera que es crucial basar las acciones en datos proporcionados por organismos internacionales y critica la “ineptitud del Gobierno en el manejo de la inseguridad”.
También menciona la necesidad de mejorar las condiciones y enfoques de trabajo en las unidades de policía comunitarias, que actualmente están en mal estado e incluso los policías deben adquirir su propio material, como chalecos, para poder graduarse.
Aboga por una regulación conjunta entre la Policía y el Ministerio de Justicia, y sugiere incluir una perspectiva de género en el trabajo policial.
Las candidatas han destacado la urgencia de enfocarse en temas de género y seguridad en la próxima Asamblea Nacional. Expresaron su compromiso con la paridad de género, la prevención de la violencia contra la mujer y la promoción de la salud mental.
Mira el programa completo: