Jonathan Poveda Orozco evadió a la justicia el 1 de octubre de 2022, cuando se retiró el grillete electrónico.
Punto Noticias.- Jonathan Poveda Orozco, involucrado en el caso Nazareno, fue capturado este martes, 24 de enero por la Policía Nacional.
En su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Guillermo Lasso, alertó sobre la aprehensión del principal involucrado en el asesinato de Miguel Ángel Nazareno, representante de la plataforma financiera Big Money.
El 1 de octubre de 2022, las autoridades confirmaron la fuga de Poveda Orozco, quien se quitó el grillete electrónico y evadió a la justicia.
La confirmación se dio a través de un informe de novedades del Centro de Monitoreo de Dispositivos de Vigilancia Electrónica que, a las 00:15 del 1 de octubre de 2022, emitió una alerta de que el dispositivo electrónico asignado a Poveda Orozco había sido removido.
Y pese a que llamaron al número telefónico del contacto registrado, no hubo ninguna respuesta. Más bien, el grillete electrónico fue encontrado en una maleza.
El hecho ocurrió un día después de que personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) le colocara el grillete a Poveda Orozco.
El ahora detenido es uno de los cinco implicados en el secuestro y muerte de alias ‘Don Naza’, ocurrido el 14 de abril de 2022, en Amaguaña, parroquia rural del cantón Quito.
Los procesados
El 7 de septiembre de 2022, Poveda y Eduardo B., solicitaron a un juez de Pichincha la revisión de medidas cautelares en su contra, mientras que Walter S. y José M. recibieron prisión preventiva por el crimen de ‘Don Naza’, quien fue parte de un proceso por presunta captación ilegal de dinero, a través de su plataforma financiera.
Nazareno captaba ilegalmente dinero de ciudadanos con la promesa de devolverlo en ocho días con el 90% de interés.
Para la Fiscalía, Poveda Orozco, Eduardo B., Jefferson M., Walter S. y José M. habrían planificado y ejecutado el secuestro de Nazareno, interceptándolo la tarde del 13 de abril de 2022 en la avenida Simón Bolívar, en el sector de El Troje, suroriente de Quito.
La Fiscalía los procesa por presunto secuestro extorsivo con resultado de muerte de Nazareno.
En septiembre de 2022, Poveda Orozco también conocido como alias ‘Coliflor’ y Eduardo B. fueron puestos en libertad por el juez Pedro Troya.
El operador de justicia sustituyó la prisión preventiva por presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y uso del grillete electrónico para alias ‘Coliflor’, supuesto líder de la organización delictiva ‘Los Lobos’, en Quito. Similar actuación se resolvió para Eduardo B.
En ese momento, Poveda Orozco ya tuvo en mente escapar. Sin embargo, pasaron más de tres meses para ser puesto nuevamente a órdenes de las autoridades competentes.