Los familiares de los procesados esperan que la suspensión de la acción penal por presunta delincuencia organizada también los beneficie.
Punto Noticias.- Para las 14:30 de este miércoles, 12 de octubre está prevista la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por ocho de los procesados por presunta delincuencia organizada que tienen prisión preventiva, en el caso denominado Prefectura de Cotopaxi.
Los abogados insistirán en que sus clientes se defiendan en libertad, por lo que pedirán el cambio de la prisión preventiva por uso de grillete o que se presenten periódicamente ante la autoridad judicial. Medidas sustitutivas de las que se beneficiaron con anterioridad el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, y Margoth Toaquiza (tesorera de la Prefectura entre 2014 y 2018).
Álex Velásquez, hermano de Pablo Velásquez que era asesor del prefecto Jorge Guamán y es uno de los procesados en este caso, dijo que los familiares esperan que se revea la prisión preventiva hoy, ya que la Fiscalía ha dilatado por tres ocasiones la diligencia.
De no concederse este recurso legal, no se descarta solicitar el habeas corpus, ya que Álex Velásquez aclaró que la semana pasada una jueza dispuso la suspensión del proceso penal que no solo favorecería a Guamán, sino a todos los procesados. La razón es que la candidatura de Guamán para alcalde de Latacunga quedó en firme por parte de las autoridades electorales, debido a que el Código de la Democracia les otorga inmunidad y por lo tanto el proceso legal se paraliza.
El hermano de Pablo Velásquez indicó que como familiares les preocupa que los procesados permanezcan encerrados en un sitio en el que se producen masacres por la pugna entre bandas delincuenciales.
Si bien los procesados están privados de su libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, para Álex Velásquez eso es una sentencia de muerte. Además, consideró que si los procesados no obtienen su libertad estarían entre cuatro y cinco meses en la indefensión, debido a que el proceso penal fue suspendido por la candidatura de Guamán.
Para la Fiscalía, Guamán es parte de una presunta red encargada del cobro de dinero a cambio de cargos en la Prefectura de Cotopaxi, así como en la adjudicación de contratos.
Entre los vinculados en este caso están: José N., Diego S., Carlos V., Pablo A., José H., Paúl S. y César C, así como Guamán, Toaquiza y Pablo Velásquez. Todos fueron detenidos a fines de julio en el operativo Depuración 1.