El Gobierno chino afirmó hoy martes, 29 de agosto, que no hay pruebas de que los marineros de su país condenados a prisión en Ecuador hubieran faenado ilegalmente en aguas territoriales ecuatorianas, aunque prometió castigar al buque si se confirma.
“Hasta donde yo sé, no hay pruebas que muestren que este buque estaba implicado en pesca en las aguas de Ecuador“, expresó Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, en una rueda de prensa.
El buque “Fuyuanyuleng 999” fue capturado el pasado 13 de agosto en una reserva marina a 63 kilómetros de las Galápagos con 300 toneladas de pesca, incluyendo numerosos ejemplares de especies protegidas y en peligro de extinción.
Hay que recordar que el pasado domingo, un tribunal de las islas Galápagos condenó a los veinte tripulantes del buque a penas de entre uno y cuatro años de prisión, e impuso también cuantiosas multas y la confiscación del buque.
La vocera también señaló que, el Gobierno chino ha investigado el hecho y considera que, “como desconocía las regulaciones, el buque navegó sin autorización en áreas protegidas de las Galápagos”.
“Sobre si el barco ha estado implicado en pesca ilegal, el Gobierno chino lo va a verificar, y en ese caso, China le castigará severamente de acuerdo a sus leyes”, añadió.
Hua subrayó de nuevo la oposición de Pekín a la pesca ilegal y afirmó que el Gobierno chino ha urgido a sus buques pesqueros “para que cumplan estrictamente las normas y regulaciones y eviten entrar en aguas protegidas”.
En tanto, miles de habitantes de la Isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago, se manifestaron el lunes para exigir al Gobierno que extienda las aguas territoriales de las islas de 40 a 100 millas y así contrarrestar la pesca ilegal china en la zona. (La República)
Escrito por Daniela Escobar