Desde este 4 de junio las unidades de lo Penal y Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar ya están operativas.
Punto Noticias.- A partir de este 4 de junio, la atención judicial en todo el país se restablecerá de forma progresiva. Así lo informó el Consejo de la Judicatura (CJ).
En un comunicado, el órgano administrativo de la Función Judicial indicó que las actividades jurisdiccionales se reanudarán de manera paulatina en Juzgados, Unidades Judiciales, Tribunales Penales, Tribunales de lo Contencioso Administrativo y Tribunales de lo Contencioso Tributario a escala nacional para el despacho de las causas en trámite, así como para el conocimiento de nuevos casos.
La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, dio a conocer el cronograma de cómo se reiniciarán las labores jurisdiccionales.
El jueves 4 de junio: Penal y Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar.
El lunes 8 de junio: Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia
El jueves 11 de junio: Adolescentes Infractores, Garantías Penitenciarias, Tránsito y Laboral.
El lunes 15 de junio: Civil e Inquilinato, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario
Para evitar aglomeraciones en las dependencias, la Judicatura dispuso que las causas en trámite que terminen en número par, se podrán presentar escritos en la mañana; mientras que las terminadas en número impar en la tarde. En el caso de demandas nuevas, se deberá solicitar un turno.
El vocal del CJ, Juan José Morillo, explicó que los horarios y turnos de atención serán definidos por los directores provinciales del CJ.
Maldonado expresó que de esta manera se garantiza la continuidad del servicio judicial tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.
Dijo que un ejemplo del trabajo que realizan los jueces es la expedición de órdenes de allanamiento para las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía.
La Presidenta de la Judicatura recordó que, durante la emergencia sanitaria, se ha garantizado la continuidad del servicio de justicia con 670 servidores y 250 unidades judiciales operativas.
Comentó que solo en Flagrancia, entre el 16 de marzo y el 01 de junio, se atendieron más de 7 500 casos en todo el territorio nacional.
Añadió que se habilitaron 164 unidades judiciales, con más de 100 juezas y jueces, para atender casos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar. Estas dependencias atendieron 3 700 causas ingresadas entre el 16 de marzo y el 28 de mayo.
La titular del CJ manifestó que la Función Judicial pese a la emergencia no ha detenido su trabajo.
En este contexto, explicó que entre el 27 de marzo y el 1 de junio, se realizaron 1 220 videoaudiencias domiciliares, solo en la provincia de Guayas.
Durante este período de confinamiento, se implementó la Ventanilla Virtual, a la cual se accede desde las páginas web del CJ y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Fuente: Consejo de la Judicatura