Con una resolución del 1 de octubre, el COE Nacional exhorta a todos los municipios del país la eliminación de las restricciones vehiculares para la libre movilidad en el territorio nacional.
Punto Noticias.- Permitir la libre circulación de vehículos durante el próximo feriado del 9 de octubre y los días posteriores ha sido el pedido del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional a los GAD municipales que aún tienen restricciones para el tránsito.
Este organismo de emergencia lo estableció en su última resolución del 1 de octubre del 2020.
“Exhortar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que aún conservan medidas de restricción vehicular, se brinden facilidades de libre tránsito y transporte terrestre a efecto de garantizar la libre movilidad a nivel nacional”, propuso el COE.
El COE solicitó también que a los sectores productivos, de comercio, estratégicos y sus conexos no se les impongan más restricciones para circular. Incluso pidió a las alcaldías que se permita el libre tránsito -sin distinción de placas- desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de octubre, para incentivar la reactivación económica, en el feriado por la Independencia de Guayaquil.
Se observa que hasta este lunes 5 de octubre, únicamente 182 de los 221 cantones del país han abrieron el tránsito libre dentro de sus jurisdicciones, para fortalecer ayudar a la reactivación.
Esto se aplica en ciudades como Guayaquil, Ibarra, Ambato, Cuenca, Tulcán, Manta, Portoviejo, Salinas, entre otras.
Han también cantones que mantienen las restricciones a la movilidad éstas son: Quito, Loja, Riobamba, Azogues, Biblián, Déleg, La Troncal, El Pangui, Santa Lucía, Yaguachi, Bucay, Playas, Palestina, El Guabo, Huaquillas e incluidos todos los cantones de la provincia de Esmeraldas,
Pese a que en Quito se mantiene el esquema Hoy Circula, según pares o impares, el Cabildo autorizó la libre circulación durante los días feriados y domingos. En Pichincha, Quito y Mejía son los únicos cantones que tienen limitaciones para circular por la afectación de la pandemia. Los demás cantones de la provincia están con libre circulación: Cayambe, Pedro Moncayo, Rumiñahui, San Miguel de los Bancos, Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado.
Fuente: El Comercio