La decisión la tomaron los parlamentarios para no obstaculizar el trabajo de Fiscalización.
Punto Noticias. Con el fin de no interferir en el trabajo de la mesa de Fiscalización, la mayoría de la Comisión de Justicia, de la Asamblea Nacional, negó el pedido de comparecencia del contralor subrogante, Pablo Celi, y la subcontralora, Valentina Zárate, para que expliquen la situación actual de la Contraloría.
El pedido de convocatoria de los funcionarios de la Contraloría General fue realizado por los asambleístas Ricardo Vanegas y Santiago Chimbo, ambos de Pachakutik,
Seis parlamentarios de esta mesa se opusieron al llamado a Celi y Zárate, secundando la posición de los asambleístas de UNES, quienes advierten que estarían obstaculizando el trabajo de Fiscalización al convocar a estos funcionarios.
El presidente de Justicia, Alejandro Jaramillo, informó que han sido convocados ya Pablo Celi y Valentina Zárate al Pleno de esta mesa, sin que se haya votado la solicitud de cambio de orden del día propuesto por Vanegas.
Fausto Jarrín (UNES) rechazó esta situación, porque considera que con las convocatorias Celi y Zárate se está interfiriendo en el trabajo de otras comisiones que están a cargo de estos temas.
“Si vamos a generar así las disposiciones de la comisión, parece que bastará con enviarle a su autoridad los pedidos y el resto de la mesa no tiene derecho a discutirlo”, reclamó Jarrín. A su criterio, este tipo de decisiones deben resolverse mediante votación, no por disposición personal del presidente de la mesa.
La asambleísta Sofía Espín (UNES) también expresó su preocupación porque cree que el pedido de comparecencia del contralor Celi y sucontralora Zárate entorpece el trabajo que desarrolla la Comisión de Fiscalización, que debe decidir en las próximas horas el juicio político contra Celi.
Señaló su desacuerdo con la actuación de la Comisión de Justicia porque cree que está llevando a cabo una investigación paralela a la de Fiscalización.
Ante la moción de Jarrín de que se someta a votación la propuesta de Vanegas, esta fue negada por la mayoría de comisionados.
Mientras tanto, por unanimidad, la mesa aprobó la solicitud de Jhajaira Urresta (UNES) de comparecencia de la fiscal general, Diana Salazar, para que explique su actuación en torno a los procesos penales por el levantamiento de octubre de 2019. La legisladora exige justicia y reparación para las víctimas de la represión policial, de la cual es una de ellas, debido a lo que perdió uno de sus ojos.
Urresta también solicitó que sea llamado a la mesa el defensor del Pueblo o la vicedefensora del Pueblo, para que informen sobre el mismo tema.
La fiscal general, el defensor o la vicedefensora del pueblo están llamados para el miércoles 30 de junio, a las 09h00.