El Tribunal de Mayor Riesgo C de Guatemala condenó a la exvicepresidenta del país, Ingrid Roxana Baldetti Elías, a 15 años y medio de cárcel por la causa “Agua Mágica”, un fraude millonario al Estado por la aplicación de una fórmula para sanear la contaminación del lago de Amatitlán.
Con Baldetti fueron condenados otros ocho responsables de la comisión del delito y de asociación ilícita. El hermano de la exvicepresidenta, Mario, el empresario Hugo Roitman y Pablo González. También Jorge Cajas, Juan Díaz, Sandra García, Lisbeth Alonzo y Allan Franco.
Los hermanos Baldetti, además, recibieron una condena por tráfico de influencias, mientras que el exdirector ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenta del Lago de Amatitlán (AMSA) fue absuelto.
“Los acusados actuaron en asociación ilícita. Fueron actos grotescos, caros e innecesarios con el pretexto de defraudar al Estado de Guatemala”, explicó el juez Xitumul. “La fórmula resultó ser agua con sal, cloro y dañino para la salud”, añadió.
La exvicemandataria tiene otras causas pendientes con la justicia, por defraudación aduanera y algunos casos de corrupción. De hecho, al haber recibido protección de los narcotraficantes mexicanos Los Zetas, también ha sido solicitada la extradición a los Estados Unidos, que ella aceptó.
Baldetti Elías fue gobernadora y dos veces diputada antes de convertirse en la primera mujer en ser electa vicepresidenta en 2011, acompañando a Otto Pérez Molina.