La Fiscalía demostró que la exfuncionaria desvió los fondos de los valores cancelados por usuarios de un parqueadero municipal.
Punto Noticias.- La exfuncionaria del Municipio de Loja, Mercy M., fue sentenciada a 10 años de pena privativa de libertad por el delito de peculado.
El delito se habría configurado en junio de 2019, cuando la funcionaria desvió los fondos de los valores cancelados por usuarios de un parqueadero municipal.
El Tribunal de Garantías Penales declaró culpable a la exfuncionaria, luego de que la Fiscalía demostró la responsabilidad de la procesada.
La sentencia también contempla el pago de una multa de cuarenta salarios básicos unificados y la reparación al Municipio, por los valores de los que se apropió de forma ilegal, más los intereses de ley, y la imposibilidad de ejercer cargos públicos. Además, deberá ofrecer disculpas públicas.
Según la Fiscalía, la procesada ejerció las funciones de recaudadora en el parqueadero del Centro Comercial que se encuentra administrado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD). De esa entidad desvió un total de USD 11.812,50 correspondientes a un porcentaje de los pagos recibidos por usuarios de ese lugar.
Luego de una auditoría relacionada al manejo de ese espacio, el Municipio de Loja determinó que existía un faltante en las recaudaciones entre junio y agosto de 2019.
Con ese informe, el Cabildo presentó la denuncia y la Fiscalía investigó.
El Tribunal consideró que las pruebas fueron suficientes para comprobar la existencia del delito y la responsabilidad de la procesada.