Este domingo tuvo lugar la primera jornada del Congreso Fundacional del partido político en el que se convertirán definitivamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, que ya dejó de existir como tal.
”Por un gobierno de transición para la reconciliación”, es el lema elegido para enmarcar el congreso que tiene lugar en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá y del que participan 1.100 delegados y 200 invitados de sectores diversos de la sociedad colombiana.
La inauguración quedó a cargo de Alberto Anaya, dirigente del Partido de los Trabajadores de México y esa fue la tónica de la jornada: escuchar los mensajes de saludo y acompañamiento de personalidades de todo el país y del exterior.
Será recién a partir de hoy que el congreso funcionará en comisiones de trabajo, bajo la conducción de una mesa directiva compuesta por tres mujeres de la comandancia de las FARC-EP y los líderes más reconocidos como Rodrigo Londoño, alias Timochenko, Iván Márquez, Solis Almeida y Joaquim Gómez.
La clausura está prevista para el 1º de septiembre con un acto masivo en la Plaza Bolívar del centro de la capital colombiana.
De este congreso surgirán los diez representantes políticos del movimiento insurgente que ocuparán los curules en las cámaras legislativas, como quedó firmado en el acuerdo de paz al que llegó con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba, luego de cuatro años de diálogos permanentes.