La resolución de la Contraloría en la que determina la responsabilidad civil culposa llegó fuera del tiempo previsto.
Punto Noticias. La Contraloría General del Estado (CGE) notificó a las partes sobre el archivo del expediente sobre el examen especial efectuado «a los gastos generados, recursos utilizados y proceso de contratación en la ejecución, producción y montaje de los enlaces ciudadanos, realizados en diferentes lugares del país, en la Secretaría Nacional de Comunicación – Secom”, por el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017.
El informe, emitido en junio de 2022, recién fue notificado a los involucrados, entre ellos, Teodoro Fernando Alvarado Espinel, exsecretario nacional de Comunicación; Pablo Xavier Yánez Saltos, exsubsecretario nacional de Comunicación; Marco Antonio Bravo Segovia y Galo Patricio Pacheco Vásquez, exsubsecretarios de medios institucionales, entre otros.
En esta causa se determinó la responsabilidad civil solidaria por USD 122 287,64, en contra de los involucrados, quienes interpusieron un recurso de revisión. Argumentaron que había terminado el plazo para que la Contraloría determine la responsabilidad civil culposa que ha predeterminado. Por lo que expedir resoluciones fuera de ese tiempo, vicia de nulidad el procedimiento y el consecuente acto administrativo.
La notificación con la predeterminación se la entregó el 18 de junio de 2018, el plazo máximo para emitir una resolución era hasta el 14 de diciembre de 2018, pero la resolución se emite el 21 de enero de 2019.
La Contraloría pierde competencia en razón del tiempo, toda vez que la facultad para determinar la responsabilidad civil culposa precluyó. Por ello, ordenó el archivo del expediente.