La noche del miércoles 17 de enero del 2024 se difundieron en redes sociales cortos videos de su llegada al país.
Desde el 3 de enero del 2024, en la audiencia de vinculación del Caso Metástasis, otra vez se volvió a hablar de Daniel Salcedo. Ese día, Diana Salazar, fiscal General del Estado, desmintió a su abogado, José Moreno, quien había asegurado que su defendido se encontraba en Ecuador. Salazar señaló que Salcedo había sido visto haciendo compras en una tienda exclusiva de Panamá.
Finalmente, el martes 16 circuló la noticia de que fue detenido en Panamá. Y el miércoles 17, después de las 19:00, circularon videos de su llegada al Ecuador. Aunque la Policía Nacional anticipó que al Aeropuerto de Quito llegaría a las 23:15. Desde el 8 de enero tenía difusión roja de la Interpol.
Hace 12 días, los jueces Marco Rodríguez, Felipe Córdova y Byron Guillén, del Tribunal de Casación de la Corte Nacional, admitieron el recurso de casación, de la Fiscalía General del Estado. Lo condenaron como autor del delito de lavado, a 13 años de prisión. También a su hermano Noé Salcedo.
Además se ordenó el comiso, disolución y liquidación de seis empresas de los sentenciados. Y de HDC Producciones y el pago de una multa de USD 3.9 millones. Se trata del duplo del monto del lavado y de 1.9 millones de dólares como reparación integral al Estado.
Daniel Salcedo fue procesado por peculado, delincuencia organizada, fraude procesal y lavado de activos, delitos que cometió en medio de la pandemia por covid-19. ¿Recuerdan el escandaloso caso de venta de fundas de cadáveres a USD 148.5, cuando en el mercado cada una estaba a 25 dólares máximo? Él estuvo involucrado en eso, cuando aparecía como empresario, que hizo ‘negocios’ en el Hospital Los Ceibos, del IESS, en Guayaquil.
El 8 de junio del 2020, en el momento más duro de la pandemia, Daniel Salcedo apareció en medios de comunicación como uno de los ecuatorianos que viajaba en la avioneta, que había caído en Tumbes, Perú, cerca de la frontera ecuatoriana.
En 2021 se lo vinculó al caso a través del que se investigaba el asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales, cuando quien fuera su novia comentó que Salcedo había tratado de acercarse a ella enviándole regalos caros, que jamás aceptó.
Luego de que la fiscal Diana Salazar nombrara a Daniel Salcedo, procesándolo en el Caso Metástasis, circularon videos de él disfrutando de una hamburguesa, según dicen, en el restaurante Del Prado en la avenida Argentina, en Panamá.
También Salcedo es parte de los chats con el narco Leandro Norero. Salcedo, supuestamente, le pide al narcotraficante armas (subametralladoras y subfusil). Y le sugirió invertir dinero en «Petro, CNEL Celec o el IESS», enfatizando en que, ·solo en esos hay billete».
Daniel Salcedo ya está en Ecuador.
Cuánto tiempo pasará hasta que lo suiciden?
El sabe mucho de muchos! pic.twitter.com/77y2FSP1iB
— Philip V. (@PhilipAMLC) January 18, 2024