La disputa por el control de esa zona habría sido la causa de la muerte del joven de 17 años. En lo que va de este año ya suman 48 asesinatos en Huaquillas.
Punto Noticias.- Con señales de tortura, decapitado e incinerado fue encontrado el cuerpo de un joven de 17 años en la frontera entre Ecuador y Perú.
El hallazgo se produjo la madrugada de este 10 de octubre. Al parecer, la disputa por el control de los pasos clandestinos que son usados para transitar mercadería ilegal, personas y droga habría sido la causa de su muerte.
Según información preliminar, fueron los moradores del barrio 9 de Octubre, en Huaquillas, quienes alertaron del olor a carne quemada.
La Policía identificó al joven fallecido con el nombre de José Preciado, conocido con el alias de “Tontín”, de nacionalidad peruana, que en días pasados sufrió un atentado en el sector de Aguas Verdes.
Julio Abarca, jefe de la Policía de Huaquillas, señaló que la víctima sería integrante de una de las dos bandas que se disputan los pasos clandestinos.
El jefe de la Policía indicó que las dos organizaciones ya están identificadas. La una estaría liderada por alias “Pepe” y la otra por alias “Peche”, quienes también controlan el microtráfico.
Producto de las primeras investigaciones, se determinó que el cuerpo de Preciado fue movilizado en una camioneta hasta el lugar donde le prendieron fuego.
De acuerdo con la Policía, las bandas usan los inmuebles ubicados al filo del canal de Zarumilla, para ingresar las mercancías de contrabando. Al estar los cerramientos al filo del canal, el patrullaje resulta complicado para los uniformados.
A lo largo de los 62 kilómetros de la frontera sur, la Policía ha identificado unos 25 pasos clandestinos, donde cobran por el paso de personas o mercancías de USD 1 a USD 20.
La institución policial dio a conocer que en Huaquillas se registran 48 asesinatos, en lo que va del año, superando a las 28 muertes reportadas en 2021. El 60% de las víctimas tendrían antecedentes penales.