Como parte de la modernización en movilidad, en el 2024, está prevista la semaforización y la implementación de un plan denominado “Tercera Placa”. Se trata de un chip que se colocará en todos los vehículos matriculados en el Distrito Metropolitano de Quito.
Las Warmis.- Con la «tercera placa», los agentes metropolitanos de tránsito ya no controlarán el «pico y placa», ya que la citación y multa se generarán de forma automática, cuando el auto pase por una intersección cuyos semáforos tengan instalado el lector del chip.
Según la Secretaría de Movilidad, la instalación se hará de forma progresiva y se analiza la factibilidad de que ocurra durante el primer semestre de este año.
Este chip contendrá datos de la placa, tipo de vehículo, información sobre matriculación vehicular, revisión técnica, estacionamientos y restricciones.
En Quito, existen dos mil intersecciones y cerca de mil tienen semáforos, el 70% está conectado a un sistema inteligente. La meta es que el 100% de los semáforos estén vinculados, para hacer realidad la “tercera placa”.
@radiopichincha 🔸 #Pichincha l Conoce todo sobre el proyecto de movilidad para Quito: «Tercera Plaza», que estaría previsto para este 2024. 🚕🚗🚎
José David Recalde, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, mencionó que a través de esta propuesta se busca combatir tres aspectos: vigilar el pico y placa, evitando el contacto directo del infractor con el agente civil de tránsito; identificar vehículos sin placa y controlar el uso de vidrios polarizados.
«De tal manera que podemos tener un mecanismo mucho más eficiente para poder realizar los controles», aseguró.
Según Recalde, Quito camina hacia un sistema integrado completo para el 2025, una plataforma que ayude a gestionar el tránsito, tener un contingente eficiente en caso de un siniestro y predecir situaciones de riesgo.
La implementación será en fases: para septiembre se instalarán las bodycams, junto a los sistemas de comunicaciones de los agentes civiles de tránsito; la implementación de fotomultas y fotoradares se realizará antes, en agosto.
Los sistemas inteligentes de transporte, son percibidos como un mecanismo fundamental y estratégico para combatir la corrupción y la impunidad, enfatizó Recalde.