La Fiscalía y la Procuraduría apelarán la decisión que se dio en el marco de una audiencia de habeas corpus y pedirán la declaratoria de error inexcusable.
Punto Noticias.- Una vez que los jueces de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores, de la Corte Provincial del Justicia de Guayas, ordenaron la libertad de tres ciudadanos chinos, procesados por secuestro extorsivo, la Fiscalía cuestionó esa decisión.
El pasado 2 de junio, en la audiencia de habeas corpus, los magistrados dejaron en libertad a los tres ciudadanos que para la Fiscalía participaron en el secuestro extorsivo de otro extranjero el pasado 5 de marzo, en el norte de Guayaquil.
El fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional (Fedoti), Darwin Muñoz Mora, presentó su inconformidad con el proceso y remitió un informe a la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, en el que indica el procedimiento que tomaron los jueces que emitieron su resolución verbal y que ni Fiscalía ni el Juez de Garantías Penales que lleva el proceso fueron convocados a dicha audiencia.
Para la Fiscalía, la acción conlleva algunos problemas jurídicos, entre estos: que los jueces que conocieron el habeas corpus actuaron en contra de lo establecido en el numeral 2, del artículo 44 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y que omitieron convocar a la autoridad a órdenes de la cual se encontraban Xu W., Xiang Q. y Guo G., al momento en que estos presentaron el recurso constitucional.
También se habría afectado el derecho a la seguridad jurídica, contenido en el artículo 82 de la Constitución, al quitarle implícitamente al juzgador la facultad de verificar el cumplimiento de las medidas impuestas.
Otra de las acciones que se generó sería la vulneración de del derecho a la tutela judicial efectiva, debido a que se atentó contra el derecho de la víctima a una justicia pronta, que es uno de los fines legítimos para que opere la privación de libertad, sometiéndola a incertidumbre y angustia.
Ante esta serie de hechos, la Fiscalía coordina acciones para proteger al afectado y con la Procuraduría General del Estado preparan un recurso de apelación a la sentencia en la presente acción jurisdiccional de los jueces Jessy Monroy, Carlos Zambrano y Rocío Córdova, pertenecientes a la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.
Asimismo, solicitarán a la instancia superior la declaratoria de error inexcusable cuando se cuenta con las evidencias en este caso.
El 5 de marzo pasado, en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) rescataron a un ciudadano chino secuestrado por tres personas, a quien mantenían maniatado al interior de una vivienda dentro de una urbanización privada de la vía Guayaquil – Pascuales.
El operativo dejó tres detenidos, también de nacionalidad china, quienes fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y ese mismo día se les dictó prisión preventiva por el delito de secuestro extorsivo.
Una vez sorteado el proceso, el juez César Hermida avocó conocimiento del caso y fijó, para el 30 de marzo de 2021, la audiencia de revisión de medidas contra los tres extranjeros y en la que ratificó su prisión preventiva.
El pasado 14 de mayo, la defensa técnica de los procesados solicitó una acción de habeas corpus ante los jueces de una Sala Especializada de la Niñez, quienes la concedieron y resolvieron la acción constitucional a favor de los tres ciudadanos.
La decisión de los jueces impidió que el 9 de junio se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que ya estaba fijada y en la que la Fiscalía iba a emitir su acusación contra los procesados.
Fue a través de un escrito de la defensa de los procesados que la Fiscalía llegó a conocer que salieron en libertad sin que el caso haya sido conocido por la entidad, así como por el juzgador y la víctima.
Fuente: Fiscalía, redes sociales