Organizaciones responsabilizan a la empresa minera Ecuacorriente que opera en el proyecto mirador, en Zamora Chinchipe.
Punto Noticias.- A través de las redes sociales, Luis Sánchez, líder indígena de la Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (CASCOMI) denunció un intento de amedrentamiento por parte de la empresa minera china Ecuacorriente S. A. que está a cargo del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe.
En un comunicado, suscrito por diversas organizaciones y personas adherentes, se alertó sobre la gravedad de este incidente y rechazaron cualquier otro intento de hostigamiento contra Sánchez y CASCOMI.
El pasado domingo, 20 de febrero de 2022, trabajadores de Ecuacorriente se acercaron a la madre del dirigente indígena, una persona de la tercera edad, preguntando insistentemente sobre el paradero de su hijo y aludiendo sobre supuestos problemas de tierras que tienen con él.
Esto motivó una alerta que se dio pocos días después de que Sánchez y CASCOMI iniciaran un proceso de visibilización sobre el pedido de desalojo de la Casa Comunal por parte del Distrito de Educación Yacuambi Zamora.
Según la dirigencia este tipo de acciones es una muestra de que Ecuacorriente busca desalojar de su espacio comunitario a familias de CASCOMI, a quienes ya despojó violentamente de sus territorios entre 2014 y 2016 para dar paso al proyecto minero Mirador.
Se exigió a las autoridades, en especial, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio del Interior, precautelar y garantizar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de Sánchez y de la comunidad CASCOMI.
Los firmantes responsabilizaron a la empresa Ecuacorriente de cualquier otro intento de amedrentamiento o de amenaza y vulneración que puedan sufrir. Esto debido a que existen precedentes de muertes violentas en el contexto de la presencia de la empresa minera en la Cordillera del Cóndor.
Uno de los casos es del líder Shuar José Tendentza, quién se opuso fervientemente al proyecto Mirador y fue asesinado en noviembre de 2014.
fuente: Comunálisis