Es irreversible entrar al CIADI y la llegada de capitales extranjeros, pero no vendiendo al país a pesa, sino hacerlo con institucionalidad, agregó.
El presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Santiago García Álvarez, señaló que en los últimos cinco años el sector petrolero ha tenido un comportamiento muy raro en el Ecuador y no ha contribuido al desarrollo económico por problemas de corrupción y falta de financiamiento.
Con esa base indicó que el discurso político y económico del presidente Guillermo Lasso de ampliar la producción petrolera con inversión extranjera es válido porque el país actualmente no tiene capital para invertir, tomando en cuenta que el primer semestre de 2021 la economía quedó en números rojos.
“Es el momento oportuno y necesario pero que las autoridades del nuevo Gobierno no confundan ni implementen políticas duras de privatización, que no signifique colusión o robo”.
El también docente de la Universidad Central, aseveró que en este contexto es irreversible la entrada de Ecuador al Ciadi si se busca la llegada de capitales extranjeros para sacar el máximo provecho de lo que podrían ser los últimos años de explotación petrolera: “En los mejores términos, haciendo las cosas bien”.