Se lo podrá ver en América del Norte, Centro América y la parte norte de Sudamérica, incluyendo Ecuador. Los eclipses parciales se producen cuando la luna no cubre totalmente el disco solar y el sol se aprecia como si estuviera en fase menguante.
En el norte del Ecuador, el eclipse empezará más temprano, terminará más tarde y se podrá apreciar de mejor manera. Mientras que para el Sur tendrá una duración menor y se podrá apreciar menos.
Por ejemplo: en Tulcán el eclipse empezará a las 13:51, terminará a las 15:29:16, tendrá una magnitud de 0.182 y un oscurecimiento de 9.8%. En Quito el eclipse empezará a las 13:57:22, tendrá su máximo a las 14:43 y terminará a las 15:25:21. En Loja el eclipse empezará a las 14:29:13, terminará a las 15:01:28, tendrá una magnitud de 0.018 y apenas se oscurecerá el 0.3% del Sol.
Lo que caracteriza a un eclipse son dos cantidades: la magnitud del eclipse, que es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna; y el oscurecimiento, que es la fracción de la superficie solar que queda oculta.
El eclipse se lo puede ver desde cualquier lugar usando gafas especiales para eclipse, o lentes para soldadura número 14 pero por un periodo de menor a 30 segundos. Se solicita a la comunidad no usar gafas de Sol comunes ni mirarlo directamente.
El Observatorio Astronómico de Quito estará abierto al público que desee acompañarlos durante el evento.
(Escuela Politécnica Nacional / Observatorio Astronómico de Quito)
Escrito por: Katty Calahorrano