Mientras, dijo, existen empresas con exenciones tributarias, que le significan al país USD 1 800 millones al año.

El economista Andrés Mideros informó que el 5% de las familias ecuatorianas, integradas por cinco miembros, sobreviven con USD 21 al mes, es decir que cuentan con un ingreso de apenas USD 4 por persona, mensualmente.

En ese sentido, Andrés Mideros remarcó que existe una brecha de desigualdad 50 veces más amplia, pues del otro extremo, el 5% de las familias más ricas en Ecuador, compuesta por cinco personas, percibe por cada uno USD 1 100 mensuales, como mínimo.

Además, mencionó que tal brecha aumentó desde 2019 en siete puntos, es decir que mientras algunas personas se vieron afectadas por la pandemia, otras se enriquecieron y lograron acaparar los mercados.

“El Gobierno lejos de redistribuir para cuidar a las personas empobrecidas, lo que ha hecho es entregar más beneficios (a los más ricos)”.

Así, puntualizó: los subsidios y beneficios tributarios entregados a empresas, le representan al país USD
1 800 millones al año.

Si bien las cifras del INEC demuestran la disminución del desempleo, según Mideros, esto se debe a que la población empobrecida y en condición de vulnerabilidad no se puede quedar de brazos cruzados sino que debe encontrar una forma de ingreso en la informalidad o buscando migrar.

“En un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la PUCE se evidencia que el 70% de hogares en el país no logra un ingreso suficiente para cubrir la canasta básica”.

Aseveró que en promedio en el 2022, el costo de la canasta fue de USD 744,62. Mientras el 55% de personas que trabaja percibe menos del salario básico, con una capacidad de consumo muy por debajo del mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *