El 60% de la muestra de ecuatorianos encuestados no ha podido trabajar ni estudiar; un 26% sí ha podido trabajar; mientras que, un 9% ha estudiado. Apenas un 5% ha podido estudiar y trabajar.
Punto Noticias: En una entrevista, este jueves 23 de abril, Ángel Polibio Córdova, fundador de CEDATOS, presentó los resultados del último estudio sobre las opiniones de la población frente a la crisis por la pandemia del COVID-19 en Ecuador.
CEDATOS consultó a 1.386 hogares, con entrevistas telefónicas, computarizadas y georreferenciadas por sectores en 8 ciudades de Ecuador, al mes de la expedición del decreto de excepción, el 16 de marzo, 2020, para contener la propagación del coronavirus.
Los resultados de la encuesta demuestran que el COVID-19 cambió la vida de los ecuatorianos y sus expectativas.
Por ejemplo: el 79% de la muestra, a nivel nacional, dijo estar preocupado, aburrido, incierto y temeroso; el 21% respondió que está ocupado, entretenido y tranquilo.
La mayor preocupación y los principales problemas de los ecuatorianos provienen del coronavirus: el temor al contagio y las dificultades de acceso a los servicios de salud (42%); la situación de crisis económica y la desocupación (26%); la escasez de alimentos y medicinas (17%); la cuarentena, la separación familiar, la violencia y la indisciplina de la población (15%).
CEDATOS consultó a qué le teme más la población frente al coronavirus, y respondieron: a contagiarse él o su familia y no tener recursos para atenderlos (69 %); y a no tener recursos para alimentar a su familia (31%).
Finalmente, la encuesta pide aprobar o desaprobar a la gestión de varias autoridades e instituciones frente a la crisis del coronavirus. Ante ello, el presidente Lenín Moren obtuvo 24 % de aprobación; el vicepresidente Otto Sonnenholzner, 50 %; la ministra de Gobierno María Paula Romo, 29%; el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, 47% y el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, 49%.
En cuanto a las instituciones: las Fuerzas Armadas recibió una aprobación de 90%; la Policía Nacional, 92%; médicos y enfermeras, 96%; empresa privada, 61%; COE, 41%. En tanto que, la secretaría de Comunicación obtuvo un 40%, medios de comunicación 41%. (C.D.A.)