Al inicio el caso fue conocido como Danubio, pero al haber ocurrido en la Aduana pasó a llamarse caso Senae. Entre los investigados están Juan José Pons, y su hijo, Juan José Pons Cruz.
Punto Noticias.- En la audiencia preparatoria de juicio contra 10 procesados por presunta participación en el delito de asociación ilícita en el caso Senae por la oferta de tráfico de influencias en instituciones públicas, Víctor L. se acogió a un procedimiento abreviado. Aceptó los hechos y la jueza Nelly Parrales a cargo del caso le dictó sentencia reducida de un año de privación de libertad. Es el primer sentenciado en este caso.
En ese sentido, al aceptar Víctor L. los hechos como parte del grupo que se habría asociado para gestionar -de forma irregular- un cargo público en la Aduana, la Fiscalía allanó el camino para sustentar su teoría de que en ese lugar se gestó la venta de cargos públicos. El caso empezó a investigarse luego del operativo Danubio registrado en julio de 2022.
Durante la audiencia, la jueza escuchó a las partes procesales con respecto a los presuntos vicios que pudieran afectar la causa. Por ello suspendió la diligencia para analizar alegaciones y posteriormente indicar que fijará fecha y hora para la reinstalación.
Según la Fiscalía, los involucrados habrían buscado a personas reconocidas e influyentes en el campo político y social. El objetivo fue que les ayuden a gestionar cargos públicos, sobre todo, en la Aduana, entidad en la que pretendían posesionar a uno de sus miembros.
¿Quiénes están involucrados?
Entre los investigados en el caso están el exconsejero ad honorem del Gobierno de Guillermo Lasso, Juan José Pons, y su hijo, Juan José Pons Cruz.
El caso fue denunciado por el medio digital La Posta, que reveló unas conversaciones, que constan en el expediente fiscal.
Una de esas conversaciones fue entre Juan José Pons y Pedro García, quien era un operador político que participó en la campaña electoral del presidente Guillermo Lasso. En esa charla se mencionan nombres y puestos en donde la gente podía llegar a trabajar.
Otra charla se da entre Juan José Pons y su hijo, el 8 junio de 2022. La Posta reveló las trascripciones. Pons Cruz habla de diálogos con el ministro Xavier Vera y el entonces gerente de las Empresas Públicas, Hernán Luque, quien ahora es investigado en el caso Encuentro o caso Gran Padrino. En esa conversación, se menciona pagos realizados.