El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, habló de la situación de los hospitales.
«El gerente que nombré duró cinco días, lo amenazaron, se asustó y me dijo prefiero irme», confirmó Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se refirió a Fausto Guerrero, quien el 10 de enero de este 2024 fue posesionado. Y para el 20 de enero presentó su renuncia señalando que el hospital requiere una intervención global y que esos cambios no solo dependen de él sino de un cambio total en el sistema, con un equipo de personas técnicas, éticas, que amen a la institución y que estén plenamente comprometidas.
En esa línea, Fausto Guerrero denunció: «En estos días además se han presentado eventos extraños que incluso han afectado mi seguridad personal».
Consultado, en Visionarias sobre mafias en los hospitales del IESS como el Teodoro Maldonado Carbo, Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo, dijo que no solo pasaba ahí. Y contó lo que le pasó en el HCAM, como se conoce al Hospital Carlos Andrade Marín. Pero no dio más detalles sobre qué tipo de amenazas.
También Eduardo Peña reiteró: «Soy de resistencia, no de velocidad. El cambio no será inmediato. Quedan 17 meses, habrá cambios, a muchos no les gustarán. La idea es preservar los dineros de afiliados y jubilados».
En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hay 3 160 000 afiliados aportantes. Pero, Eduardo Peña recordó que hay nueve millones de usuarios en los hospitales. Confirmó que no es posible dejar de darles el servicio, por ejemplo a los hijos de los afiliados porque sería inconstitucional.
«Tendríamos problemas constitucionales porque hay derechos adquiridos; cerrarles la puerta es difícil, han tenido servicio médico y dental», comentó y adelantó que se trabaja en una fórmula para cobrarles.
En medio de la pandemia por covid-19 se conoció de peculado en la compra de insumos y medicamentos en los hospitales del IESS, de Guayaquil. También por años se conoce de compras grandes de medicinas que caducan en las bodegas. Desde el Gobierno de Lenín Moreno empezó el desabastecimiento de medicinas e insumos en la salud pública.
🔴#ATENCIÓN | Fausto Marcos Guerrero Toapanta, gerente del Hospital del @IESSec Carlos Andrade Marín, presentó su renuncia al cargo por «eventos extraños que incluso han afectado su seguridad personal». pic.twitter.com/kMyiXH0t2n
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) January 24, 2024
Tal vez le puede interesar:
Eduardo Peña habló de abastecer a los hospitales del IESS