Especialistas advierten sobre la negligencia en la planificación eléctrica y pérdidas millonarias en el sector comercial y productivo.
Punto Noticias.- Semáforos apagados, niños que cruzan las calles con el peligro de ser atropellados, locales comerciales vacíos, con las puertas cerradas, sin clientela y esperando no quebrar. Desde el viernes 27 de octubre de 2023, los cortes de luz empezaron a afectar al Ecuador.
“Todo es con luz, todo funciona con la luz. Nos afecta tremendamente”, comentó Héctor Loor, quien tiene un local donde vende uniformes escolares. Mientras que Patricio Barrecho, que vende cuadros, menciona que los apagones paralizan los negocios porque la gente no sale a comprar.
Los ciudadanos, afectados directamente por los apagones, además están confundidos. Desconocen por qué las autoridades no advirtieron sobre este problema, y maquillaron la situación. Eso hicieron el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, y Gabriel Argüello, del Cenace, en el Gobierno de Guillermo Lasso.
El 3 de octubre de este 2023, por ejemplo, ambos funcionarios descartaron una emergencia en el sector eléctrico, y mencionaron que hubo un problema transitorio, no de racionamiento energético. Además, indicaron que en un comunicado difundido, que hablaba sobre cortes de luz, no se aseguraba que esos cortes ocurrirían.
“Hoy hay una posibilidad de que ocurra pero mañana y pasado no (…). Las empresas tienen un plan de cortes pero no se podría especificar”, indicó Argüello. Mientras que Santos Alvite señaló que existía una disminución temporal de la transferencia de energía desde Colombia. Un hecho puntual, dijo, que provocó un corte de energía el 2 de octubre, “por problemas de mantenimiento que se han superado”. Y que, para la “tranquilidad del país”, no tendría consecuencias mayores.
🔴 #Atención | El Ministerio de @RecNaturalesEC realiza una rueda de prensa, en Quito, para ofrecer detalles del anuncio realizado este 3 de octubre en el que adelantó cortes de luz en Ecuador previstos desde este martes hasta el jueves 5 de este mes. Participaron los titulares… pic.twitter.com/1CrKHwmyPk
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 3, 2023
Análisis
Para el especialista en temas energéticos, Bryan Fernando Loor, la crisis energética del Ecuador no es de ahora sino que viene arrastrándose desde hace unos dos años. En 2021, indicó, se hablaba de un 92% de electricidad proveniente de hidroeléctricas. Pero hoy estas hidroeléctricas no están con el caudal necesario para generar electricidad a bajo costo.
Además, mencionó que, en los últimos seis años en Ecuador, no se ha construido un proyecto hidroeléctrico, con una potencia y abastecimiento alto. “Por eso tenemos los problemas actuales”.
El especialista señaló que hay exministros que piden entregar el sector eléctrico al sector privado, pero el sector privado vende el kilovatio hora más caro. “Dicen que no hay plata para construir hidroeléctricas, proyectos grandes, pero sí hay plata después para pagar cinco, seis, siete veces más por cada kilovatio hora”.
Pérdidas
Aún no se conoce con exactitud, a cuánto ascendieron las pérdidas producidas en Ecuador por los apagones de luz. Sin embargo, Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), señaló que parar la producción, en ciertos sectores, por cuatro horas diarias, durante un mes, pudo ocasionar pérdidas por USD 50 millones.
Frente a este panorama, más las festividades de Navidad y Fin de Año, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, anunció que los apagones se suspenderían desde el 19 de diciembre de 2023, hasta el 1 de enero de 2024.
Sin embargo, luego de esa fecha, continúa el suspenso. La señora Patricia, por ejemplo, tiene una heladería en La Floresta. Y teme que, si regresan los apagones, sus equipos de trabajo se dañen y su negocio se estanque. “Estamos molestos, porque sí nos perjudica a todos. Porque todo es con luz”.
La hora de Sixto
Hace 30 años, en el Gobierno de Sixto Durán Ballén se registró el mayor número de apagones a causa del estiaje. La crisis energética afectó de 1992 a 1993, y en 1995. Para buscar una solución, el Gobierno decretó que los ecuatorianos adelanten una hora en sus relojes para aprovechar la luz solar y disminuir el consumo de energía.
Conocida popularmente como la “hora de Sixto”, la medida se aplicó desde el 28 de noviembre de 1992 hasta el 5 de febrero de 1993. En esa época, las pérdidas a causa de los apagones ascendieron a USD 600 millones, aproximadamente.
Otra caso de cortes de energía se registró en 2009. La falta de lluvias afectó el funcionamiento de la hidroeléctrica Paute. Si bien los apagones no fueron graves, como los ocurridos en 1993 y en 2023, para solventar este problema, el Gobierno de Rafael Correa construyó centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y proyectos eólicos .