Los consejeros de Participación Ciudadana alertaron que el concurso durará entre seis y ocho meses, tiempo en el que continuará la crisis en la Contraloría, si no se encuentra una solución.
Punto Noticias. En esta semana culminará la socialización del reglamento, que será aprobado la próxima, con el fin de que en este este mes de julio se convoque al concurso de méritos y oposición para la designación del nuevo contralor general del Estado.
Esta información la entregaron los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) a los asambleístas de la Comisión de Transparencia, que los recibieron con el fin de analizar las diversas acciones que permitan superar la crisis institucional que enfrenta la Contraloría General del Estado-CGE
La presidenta del CPCCS, Sofía Almeida, señaló que el proyecto de reglamento para el concurso se encuentra en la etapa de socialización, para que la ciudadanía entregue las observaciones, a fin de dar legitimidad la designación de la autoridad de control de los recursos públicos.
Advirtió que, de acuerdo con la normativa legal vigente, el concurso demora entre seis y ocho meses, tiempo en el cual persistirá el problema que vive la CGE, razón por la que sugirió emprender en una norma interpretativa del artículo 33 de la Ley de la Contraloría, que les permita encargar la función de contralor.
Almeida deploró que la Corte Constitucional blindó las resoluciones del Consejo de Participación Transitorio, lo que les impidió convocar a concurso de merecimientos. Recordó que el procurador general del Estado dictaminó que ni la Constitución ni la ley facultan al Consejo de Participación nombrar a un contralor encargado.
El consejero Hernán Ulloa sugirió buscar el mecanismo legal para encargar la función de contralor a una persona que goce de las credenciales profesionales y el perfil ético que exige la Constitución.
A la mesa parlamentaria comparecieron Sofía Almeida, David Rosero, Juan Javier Dávalos, Graciela Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, quienes coincidieron en señalar que es un problema heredado del Consejo Transitorio, que dispuso que Pablo Celi, como contralor subrogante, permanezca en el ejercicio de sus funciones hasta completar el período para el cual fue elegido el titular, hasta marzo de 2022.
Los legisladores Ricardo Ulcuango y Ronny Aleaga (UNES) cuestionaron la gestión de los consejeros de Participación Ciudadana e insistieron en la necesidad de que las autoridades competentes actúen de manera urgente para superar la difícil situación legal que vive la Contraloría.
En su opinión, el Consejo debe requerir un pronunciamiento de la Corte Constitucional, criterio que fue compartido por la asambleísta Nathalie Viteri (PSC), quien advirtió que desde agosto de 2016 está vigente el reglamento para el concurso de méritos y oposición; por tanto, están perdiendo el tiempo en la socialización.
Carlos Falquez sugirió a los consejeros elevar una consulta al procurador del Estado para que defina si la designación de Carlos Riofrío como contralor encargado, por parte de Pablo Celi, se ajusta a las normas legales, como mecanismo para evitar la acefalía. Los legisladores Rosa Mayorga, Mauricio Zambrano y Ricardo Chávez demandaron la actuación de los consejeros para superar este problema.
📌#Comunicado
Esta mesa legislativa por unanimidad aprobó la resolución que solicita a los miembros de @CpccsEc a realizar una consulta a la @CorteConstEcu, para que se proporcione una respuesta inmediata ante la acefalía que tiene la Contraloría General del Estado. pic.twitter.com/5zSkV3x4vw— Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana (@ParticipacionAN) July 7, 2021
Fuente: Asamblea Nacional.