La pandemia impide que las cirugías se realicen como eran antes. En el 2020 hubo 207 trasplantes y hasta marzo de este año, 63.
Punto Noticias.- A causa de la pandemia, las cirugías de trasplantes se han frenado en el país y la lista de espera por órganos y tejidos cada vez se incrementa.
Hasta el lunes, en este listado, a cargo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (Indot), había 453 pacientes que requieren una cirugía de cambio de córneas, riñones o renal y de hígados o hepático.
Las operaciones apenas se han retomado. En el 2020 hubo 207, 470 menos de lo reportado en el 2019. Y hasta marzo se han concretado 63.
Frans Serpa, cirujano y especialista hepático, manifestó que varios programas se suspendieron en hospitales del país.
“Antes hacíamos más de 30 trasplantes de hígado y superamos los 100 de riñón. En este año se ha realizado apenas uno del primero. Es alarmante”, exclamó.
Uno de los aspectos que impide que se cumpla con los trasplantes es la falta de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), debido a que son ocupadas por pacientes graves con coronavirus.
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el pasado 1 de abril, el 98% de camas estaban llenas con infectados de Covid-19.
El galeno precisó que para un trasplante se requiere un espacio en UCI, por la cirugía y el post operatorio. Y para un paciente hepático que no puede hacerse la intervención quirúrgica el registro de mortalidad es alto.
Arturo Castañeda, de 61 años, ha esperado por un hígado durante un año y ocho meses. Su esposa Martha lo ha acompañado en esa lucha y lo ha visto doblegarse ante los intensos dolores que la enfermedad le ocasiona.
Ese es el miedo que tiene la familia de Arturo. Su hija Ana, de 36 años, indicó que mantienen la esperanza que las autoridades cuenten con el presupuesto necesario para el desarrollo eficiente y efectivo de los programas de donación y trasplante.
Algo similar enfrentó Néstor Polo, de 66 años, a quien le detectaron cirrosis en el 2014 y cinco años después, en enero del 2019, ingresó a la lista de espera.
Lina, su hija, relató que verlo vivir con una enfermedad crónica fue duro porque la única opción es el trasplante y los trámites burocráticos también son otro inconveniente.
Con la pandemia, la situación se complicó y su padre falleció en octubre de 2020.
Dijo que, si bien no accedieron al procedimiento, su familia se une al pedido de cientos de familias que requieren trasplantes.
Mauricio Heredia, exdirector del Indot, dijo que la pandemia afectó gravemente al Ecuador, que contaba con 7,1 donantes por millón de habitantes. Hoy la cifra llega al 1,4.
Para él es importante qué van a hacer las autoridades ante este grave escenario, porque muchos pacientes han fallecido sin recibir su trasplante.
Fuente: El Comercio, redes sociales