La jueza no encontró elementos de convicción para dictar prisión preventiva en contra de Frenillo.
En menos de 24 horas fue liberado Jeremy Z. alias Frenillo, quien sería uno de los líderes del grupo Mafia 18, calificado como terrorista en el decreto 111 emitido por el Ejecutivo el pasado 9 de enero de 2024, tras una serie de atentados en el país.
Frenillo fue detenido por personal de las Fuerzas Armadas en medio de un operativo que se llevó adelante el sector de La Floresta, ubicado al sur de Guayaquil, el jueves 25 de enero. En la vivienda se habría encontrado seis municiones, tres cargadores de radio intercomunicadores y un equipo de ese tipo.
El joven de 25 años fue trasladado a la Policía Judicial donde Fiscalía solicitó la prisión preventiva, por sus antecedentes penales registrados desde el 2015 por robo, tenencia y porte de armas, así como secuestro y asesinato.
La jueza Tatiana Avellán, encargada de analizar el caso, emitió medidas cautelares a favor de Frenillo, argumentando que en el inmueble donde se lo capturó, no se encontraron armas de fuego y por tanto no había ninguna justificación de tipo penal para mantenerlo detenido.
“No se ha justificado que el procesado habite en el domicilio allanado, ya que consta una versión de una persona quien declara habitar en dicha dirección y que el procesado únicamente la fue a visitar”, reza un documento judicial donde se encuentra la razón de la magistrada.
La jueza dictó medidas sustitutivas como la presentación ante autoridad competente tres veces a la semana, así como la prohibición de salida del país. Con ello, decidió también de continuar con el caso y pidió que el expediente se remita a la sala de sorteos para que recaiga en uno de los Jueces de Garantías Penales.