Los primeros en inmunizarse serán las personas de los ancianatos.
Punto Noticias.- Desde este lunes, Estados Unidos iniciará con el suministro a la población de la vacuna de Pfizer y BioNTech para combatir a la Covid-19.
El proceso de distribución del antídoto empezó el sábado después que el ente regulador de medicamentos aprobara su uso de emergencia.
Estados Unidos es el sexto país que autoriza el uso de la vacuna, ya lo hicieron Arabia Saudí, Baréin, Canadá, México y Reino Unido.
La referencia es que ha demostrado en pruebas clínicas con 44.000 voluntarios una efectividad del 95% contra el coronavirus.
La farmacéutica norteamericana proveerá 100 millones de dosis de su vacuna hasta marzo libre de coste para los estadounidenses.
A través de un documento publicado el pasado jueves 10 de diciembre, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que un 0,01% de los sujetos de estudio en un ensayo para la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus han fallecido.
En el documento se aclaró que las personas inmunizadas no fallecieron por la vacuna y que en cuatro de estos casos los pacientes se encontraban bajo el placebo (sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico en el paciente).
En otros dos casos, los decesos se produjeron en personas que sí recibieron la vacuna. Ambos pacientes eran mayores de 55 años, sin embargo, se insistió que las muertes -al menos en las estadísticas- no representan un contratiempo para el estudio de la vacuna.
En las fábricas de Pfizer en Michigan y Wisconsin se vieron los primeros camiones que deberán transportar los congeladores ultrafríos que mantienen el suero a temperaturas de 70 grados centígrados bajo cero.
Se espera que 2,9 millones de dosis se distribuyan en la primera semana y los primeros en recibirlas serán internos y trabajadores en residencias de ancianos.
El director de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Stephen Hahn, aseguró que trabajan “lo más rápido que pueden, pero la principal prioridad es mantener la integridad del proceso científico”.
Hahn reconoció que pueden existir dudas y preocupaciones sobre la vacuna, pero afirmó que todo el proceso de aprobación se ha hecho de manera transparente y rigurosa.
Fuente: El Comercio, redes sociales