Los llamados ‘vacunadores’ dispararon contra un restaurante, como resultado una persona falleció; comerciantes denuncian inacción policial.
En redes sociales se difundió un vídeo que muestra a dos extorsionadores atacando a un restaurante en la vía a Marianas, al norte de Quito. En el ataque, perpetrado el miércoles 13 de septiembre a las 20:00, los criminales dispararon seis veces contra el local de Calderón porque sus dueños se negaron a pagar las extorsiones conocidas como ‘vacunas’.
Desde la calle, uno de los vacunadores que se transporta en una motocicleta dice en voz alta: “es la última advertencia” y dispara contra el establecimiento.
🔴#ATENCIÓN | Supuestos vacunadores atacaron a un restaurante de menestras ubicado en #Calderón, norte de #Quito. Los dueños del local se habrían negado a pagar. 🗣️» Esta es la última advertencia», se escucha en en video, mientras disparan.
📹 @jcarreraandrade pic.twitter.com/UXaipeKrRu
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 16, 2023
El Mayor Santiago Yerovi, jefe de Operaciones del Distrito Calderón, confirmó que el trágico incidente dejó una persona herida y otra fallecida. Se trataría de un empleado del local, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Eugenio Espejo; por la gravedad de sus heridas murió.
Este violento episodio se suma a una serie de amenazas que sufren diariamente los dueños de negocios en esta zona de Quito. José*, propietario de un local en el mismo sector, relató su experiencia: «Nos lanzaron tres bombas molotov y una llanta encendida, nos exigieron USD 6 000 de anticipo y USD 5 000 mensuales. Esto es pan de cada día para quienes tenemos negocios».
José* también reveló que los extorsionadores les advertían que continuarían los atentados y amenazaron con más actos de violencia si no cooperaban. A pesar de haber realizado denuncias ante la Policía, José se vio obligado a cerrar esta sucursal de su negocio que daban empleo a ocho familias.
«Ahorita los trabajadores se encuentran en la otra sucursal pero tenemos que ver cuánto tiempo se puede sostener (…) han amenazado también con atentar contra el otro negocio», indicó José*.
Criticó la respuesta «tibia» de la Policía y señaló que los atacantes operan en motocicletas, una modalidad que pasa desapercibida para las autoridades de tránsito de Quito.
«Cómo es posible que a pesar de estar prohibido que circulen dos hombres en moto esto sea común, por lo menos, en este sector (…) quienes nos atacaron llevaban los explosivos en una maleta de Globo (servicio de comida a domicilio)«, resaltó el propietario.
Los comerciantes afectados exigen una acción más enérgica por parte de las autoridades, para poner fin a la ola de extorsiones y atentados que están afectando gravemente sus negocios y vidas. Por su parte, la Policía Nacional insiste en que los comerciantes presenten las denuncias para brindarles apoyo.
En 2022 se registraron 25,32 muertes por cada 100 mil habitantes, pero la tendencia para este año puede llegar, e incluso superar los 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Según las normas internacionales, el máximo de muertes violentas de un país debe ser de 6,2 casos por cada 100 mil habitantes.