En la investigación se dio la toma de versiones de funcionarios del Parque Nacional Galápagos.
Punto Noticias.- La Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa para indagar los hechos relacionados a la presunta caza y faenamiento de cuatro tortugas terrestres gigantes, en el Complejo de Humedales del Parque Nacional Galápagos.
La Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza (Uidmen), de Fiscalía, dispuso diligencias. Mediante publicación en redes sociales, se indicó que hubo toma de versiones de funcionarios del Parque Nacional Galápagos, designación de expertos en necropsia animal, reconocimiento de indicios, entre otros.
Además, se señaló que hay versiones sobre un grupo de guardaparques, quienes serían los señalados como consumidores de carne de tortugas gigantes. Ellos también fueron señalados por matar tortugas en la Isla Isabela.
En marzo de 2022, un ciudadano ya fue sentenciado a tres años de prisión por delito ambiental. El juez multicompetente de San Cristóbal lo sentenció a tres años de prisión y la reparación integral, por el monto de USD 4.953, por el delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), contra la flora y fauna.