Según la Fiscalía, el perjuicio ascendería a más de USD 300.000. La investigación se derivó de un informe de Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría.
Punto Noticias.- En Guayas, se reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra siete procesados por presunto peculado en la compra de insumos médicos para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo que habría generado un perjuicio por un monto de más de USD 300.000.
La Fiscalía continúa con la presentación de su dictamen acusatorio en contra de los procesados en un caso que se deriva de un informe de Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2019.
La investigación se centró en un contrato del año 2018, valorado en USD 938.969 y que estuvo destinado para la compra de insumos médicos correspondientes a cánulas de guedel, filtro bacteriano, humificador descartable y estéril, sondas, filtro higroscópico, entre otros productos, destinados para la Unidad de Terapia Respiratoria del centro hospitalario.
Durante allanamientos ejecutados el jueves 25 de febrero de 2021, en Guayaquil, tres personas fueron detenidas por su presunta participación en el hecho.
Durante la audiencia de formulación de cargos, a César Antonio T. G. y Juan Vicente M. A. (exdirector y exmiembro de la Comisión Técnica del Hospital Teodoro Maldonado, respectivamente), así como al proveedor, el ciudadano extranjero Juan Pablo J. D., se les dictó prisión preventiva.
Mientras, en mayo de ese año, fueron vinculados al caso Jorge H. A. (jefe de compras) y María Cristina A. (analista de compras), a quienes se les dictó prisión preventiva. Y a Lady Z. V. (área requirente) y Gustavo P. J. (exdirector administrativo), se les dispuso la prohibición de salida del país y la presentación semanal ante la autoridad judicial.
Fuente: Fiscalía, redes sociales