Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía constaban libros de izquierda y teología de la liberación y educación popular, señaló el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad.
Casi a las 21:00 de ayer, viernes 14 de abril del 2023, el Tribunal de Garantías Penales sentenció a tres de los nueve militantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, por trata de personas, con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados. Omar C. fue condenado a 16 años de prisión más el pago de 300 salarios básicos; Carlos C., a 13 años más 300 salarios; y Gaby G., a cinco años y cuatro meses, más cien salarios. Además deben entregar USD 10 000 como compensación a la supuesta víctima.
En cambio, la jueza Fanny Altamirano ratificó la inocencia de Nelly Y., Juan Carlos B., Silverio C., Ernesto F., Cristian C. y Alexis M. La audiencia, realizada en el Complejo Judicial Norte duró siete días.
Los nueve integrantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad fueron llamados a juicio, en noviembre del 2022. Y en mayo, es decir meses antes, sus domicilios en Pichincha, El Oro e Imbabura fueron allanados. Y a ellos los detuvieron.
Los guevaristas aseguran que la «persecución política» empezó por su participación en el paro de octubre de 2019. ¿Qué hicieron? Según Gabriela G., de 38 años, organizaron brigadas médicas y ollas comunitarias y cuidaron a los niños. El movimiento tiene -cuenta- al menos 20 años y se ha enfocado en la organización popular. Pero niego que hayan tomado el camino de la lucha armada.
Según la Fiscalía, el movimiento acudía a las comunidades de Cotopaxi, Chimborazo y la Amazonía, con la intención de captar jóvenes de forma irregular, y formarlos militarmente en la frontera colombo – venezolana con las disidencias guerrilleras.
En entrevista con Radio Pichincha, la mañana de este sábado 15 de abril, Gabriela G. se mostró agobiada. Ella accedió al arresto domiciliario debido a que tiene un tumor cerebral y requiere medicación y visitas médicas. Ella y su esposo Omar están sentenciados. «La criminalización de ambos afecta principalmente a nuestro hijo (de 11 años). Ratificamos que me condenan a mí para quebrar emocionalmente a mi esposo Omar, a quien me pedían incriminar, para poder salir de esto rápidamente».
«Durante los siete días que duró la audiencia, nuestro equipo jurídico desmontó la teoría de Fiscalía. Los testigos dijeron que no encontraron delitos, el encargado de las escuchas admitió que no oyó lo que dijo sino que se trató de una interpretación. No hubo pruebas de que cometiéramos algún delito y estábamos convencidos de que nos iban a declarar inocentes a todos», contó Gabriela G.
Sin embargo, señaló, la jueza se acogió únicamente al testimonio de la supuesta víctima, diciendo que, «no creía que el señor mentía porque se le veía sensible, con profundas creencias católicas y cree que dijo la verdad. No tomó en cuenta las contradicciones».
El Movimiento Guevarista espera tener la sentencia en firme, para apelar. En redes sociales, anoche recibieron algunas muestras de respaldo.
🚨URGENTE🚨
Desde la Juventud Guevarista Ecuador comunicamos a todos los compañeros, camaradas, militantes y simpatizantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad.
Con profunda indignación y rabia recibimos la setencia a nuestros camaradas Omar, Gaby y Carlos. pic.twitter.com/8S1xxFtqKa— Frentes Rojos (@FrentesRojos) April 15, 2023
#URGENTE | Luego de 9 horas de deliberación, la jueza Guerrón dio su resolución oral.
Ratificó la inocencia por la inexistencia de pruebas de 6 personas de las 9 procesadas. La defensa técnica de las 3 restantes que se les declaró culpables apelaron la pena. pic.twitter.com/AqaELC6JHL
— INREDH (@inredh1) April 15, 2023
los 9 son inocentes, nada les pudieron mostrar, no descansaremos ni un segundo hasta que Gabriela, Omar y Carlos sean libres. No aceptamos su injusta condena
Si 6 fueron declarados inocentes, todxs son inocentes!!! #seguimosporGabyOmaryCarlos— Natalia Sierra (@16urganda) April 15, 2023
#Comunicado | La revolución no es un crimen
Nos solidarizamos con la y los militantes del Movimiento Guevarista. Condenamos la persecución política en su contra. pic.twitter.com/EPcaXfsJdg
— Acción Jurídica Popular (@JuridicaPopular) April 15, 2023