En 2019, el violador recuperó su libertad, tras cumplir otra pena. Y hace casi un año, abusó sexualmente de una nueva víctima, en Cuicocha. Se trató de una turista.
Con el voto de mayoría, el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura sentenció a Nelson Byron B. R., conocido como el ‘Desdentado del Pichincha’, a 19 años de pena privativa de libertad. Es el autor de la violación a una ciudadana estadounidense.
Según el reporte, la mañana del 14 de mayo de 2022, mientras la joven extranjera caminaba sola por uno de los senderos del parque Nacional Cotacachi-Cayapas, en la laguna de Cuicocha, fue abordada por Nelson Byron B. R. El hombre había recobrado su libertad en 2019, después de cumplir una sentencia de 16 años por el mismo delito, en Pichincha.
El llamado ‘Desdentado del Pichincha’ tiene ya 65 años y luego de que la víctima pidiera ayuda e informara del hecho, fue posible atraparlo. En el lugar se encontró un arma de fuego tipo pistola, un cuchillo, un machete, preservativos, binoculares, guantes y pasamontañas. Algunos de esos instrumentos fueron utilizados para intimidar a la turista.
En la audiencia de juzgamiento, el fiscal Andrés Jaramillo presentó los elementos probatorios que demostraron la responsabilidad del sentenciado. Entre los más importantes constan el examen ginecológico y la pericia psicológica realizadas a la víctima, la prueba de genética forense y de proteína P-30 (que confirma la presencia de líquido seminal).
La Fiscalía General del Estado detalló que durante el allanamiento efectuado en Quito, en el lugar donde habitaba el sentenciado, encontraron ropa y elementos que son utilizados por personas que hacen senderismo. También fueron de gran ayuda los testimonios de personas que se encontraban en el lugar y pudieron identificar al acusado.
Asimismo, como prueba indiciaria, la Fiscalía indicó que el teléfono sustraído a la víctima, reportaba su ubicación en el domicilio de este ciudadano. Con estos elementos, el Tribunal acogió las pruebas de la Fiscalía y dictó sentencia en contra de Nelson Byron B. R., por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 2 del COIP.
Los jueces ordenaron que se emita la sentencia a la embajada de Estados Unidos, para que se conozca que el delito no quedó impune.