«El MGTL es una organización de base social de ideología de izquierda, que actúa de forma pública, abierta y dentro de todos los márgenes de la Ley en el Ecuador», dice su coordinación en una carta.
La Coordinación Nacional del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad se refirió a la nota publicada el 10 de octubre de 2023 por El Espectador, de Colombia, en la que afirma “las pandillas ecuatorianas y el “Movimiento Guevarista Tierra y Libertad” (grupo armado de Ecuador) actúan como intermediarios dinamizadores del narcotráfico y los cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, señala el informe conocido por este diario”
Frente a la publicación de El Espectador, quienes hacen parte del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGT) Ecuador, rechazan categóricamente esas afirmaciones, «que no cuentan con ningún tipo de sustento más que un supuesto informe de inteligencia que no ha sido debidamente contrastado», dicen en una carta, que se envió a Radio Pichincha, para la difusión de su pedido al medio de comunicación.
En este sentido, el Movimiento Guevarista subraya que es una organización de base social de ideología de izquierda, que actúa de forma pública, abierta y dentro de todos los márgenes de la Ley en el Ecuador.
«Se trata de una organización social y política de izquierda. Trabajamos desde inicios de este siglo con comunidades, barrios, organizaciones y grupos vulnerables del país en condiciones de pobreza y pobreza extrema, para llevar educación popular, salud comunitaria – preventiva, actividades deportivas y culturales, psicología popular, periodismo comunitario, formación en derechos humanos y derechos específicos, entre otros, para fortalecer los procesos organizativos y brindar herramientas de exigibilidad de derechos».
Los integrantes del Movimiento Guevarista denuncian que el medio El Espectador, en ningún momento previo o posterior a la publicación de la mencionada nota, se ha contactado con ellos, para corroborar lo dicho. Pese a que sus redes sociales, contactos y vocerías son públicas y están a disposición de quien desee sostener un diálogo respetuoso, ético y verás en torno a quienes son y las acciones legalmente legitimas que realizan en favor de nuestro pueblo, dijo.
«Estas afirmaciones, no solo que pretenden desprestigiar a una organización social y política legítima con más de 15 años de trayectoria sino que además pone en riesgo la integridad y la vida de quienes formamos parte de ella, por cuanto sostiene una vinculación con bandas y carteles de narcotráfico, que es bien conocido, que en nuestro país se encuentran en conflicto y que en los últimos años han cobrado la vida de docenas de personas tanto al interior de las cárceles como fuera de ellas».
Además, al afirmar que cuentan con un informe de inteligencia, que cataloga al MGTL como grupo armado, atenta contra la soberanía de un país en el que desde hace más de cuatro décadas no existen y no se reconoce la presencia de grupos armados. Que, al contrario, en un proceso judicial publico se ha reconocido que el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad es una organización social publica, lo que fue ratificado por dos expertos consultados en el mismo proceso, reconociendo el carácter legitimo y legal de todas las acciones que realiza e impulsa nuestra organización.
«En virtud de lo expuesto, el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad – Ecuador, conminamos públicamente al medio de comunicación El Espectador de Colombia que proceda de forma inmediata a realizar las rectificaciones necesarias; que haga la respectiva investigación de las labores que realiza nuestra organización».
Y finalmente, en cumplimiento de las garantías constitucionales que constan en los artículos 15, 20 y 21 de la Constitución Política de Colombia; en el artículo 66, numeral y de la Constitución de la República del Ecuador; y en el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos, «que se nos permita el derecho a la réplica que nos asiste, a fin de rectificar la información agraviante, sin prueba y no contrastada que afecta la imagen pública y la seguridad del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad – Ecuador y de quienes formamos parte de este».
Nueve integrantes del Movimiento Guevarista fueron llamados a juicio, con la figura de trata de personas, con fines de reclutamiento para conflicto armado, desde el 10 de noviembre de 2022. Para el 19 de mayo de ese mismo año, todas sus viviendas fueron allanadas y los llevaron detenidos.