El Ministerio de Energía explicó que las altas cargabilidades en líneas de transmisión; bajos voltajes en subestaciones y la fuga de crudo en Napo, son algunas razones de los recientes apagones.
Punto Noticias.- La noche del 26 de marzo y las primeras horas de este miércoles 27 de marzo, Ecuador ha sufrido cortes de energía. Usuarios reportaron apagones en Quito, Cuenca, Guayaquil, Manabí, Durán y otros lugares.
La primera explicación de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) fue que el corte del servicio se debe a una falla en el sistema eléctrico del país.
En un comunicado, emitido la tarde de este miércoles, el Ministerio de Energía y Minas amplió la explicación de los apagones y justificó que los cortes se deben a «las altas cargabilidades en líneas de transmisión; bajos voltajes en subestaciones de entrega a las empresas distribuidoras y, salidas imprevistas de unidades de generación, principalmente térmicas».
Asimismo, la cartera de Estado precisó que la operatividad de las centrales hidroeléctricas ha disminuido por la alta concentración de sedimentos en los ríos que las alimentan.
La fuga de crudo en Napo es otra de las razones de los apagones. La cartera de Estado explicó que este problema provocó que la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair reduzca su capacidad operativa para asegurar su normal operación, por ello, explica, se presentan alteraciones en el suministro de energía en algunas zonas del país.
Por otro lado, a mediados de marzo, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) reportó que existen problemas en el Sistema Nacional Interconectado.
A través de un oficio remitido a cuatro administradores del Cnel, Javier Geovanny Guevara, director ejecutivo de Celec, alertó que «debido la falta de la expansión en los sistemas de generación, transmisión y distribución, ocasiona que el Sistema Nacional Interconectado opera en condiciones de estrés».
Asimismo, Celec detalla que existen niveles bajos de voltaje y sobrecargas de autotransformadores en zonas de la provincia del Guayas. .