Puerto Príncipe, 3 dic (Prensa Latina) El gobierno de Haití insistió hoy en realizar comicios, incluso antes de alcanzar un acuerdo político, pese a las críticas al proceso electoral y la actual polarización del país.
Según el primer ministro Joseph Jouthe, los sufragios tienen prioridad y deben realizarse con o sin acuerdo político. ‘En países en guerra como en África, en Siria, hay elecciones a pesar de todo’, dijo a una radio local.
En septiembre pasado, el presidente Jovenel Moïse instaló una polémica comisión para redactar la nueva constitución y prevé realizar un referéndum en marzo próximo.
Este jueves durante su visita oficial a República Dominicana, el canciller Claude Joseph se comprometió a celebrar elecciones libres, democráticas y transparentes en 2021 y defendió el proceso de reforma constitucional.
De hecho, subrayó que la adopción de una nueva ley de leyes es una decisión soberana de Haití, a pesar de las presiones de la comunidad internacional, en especial de la administración de Estados Unidos, que aboga por comicios a más tardar en enero.
La oposición, por su parte, rechaza posibles negociaciones con el gobierno, al que califican de ilegítimo y corrupto con presuntas implicaciones en malversación de fondos públicos.
Ya desestimaron presentarse a un proceso electoral y reiteraron que Moïse debe abandonar el poder en febrero de 2021, pese a que su juramentación tuvo lugar en 2017 por un periodo de cinco años.
En las últimas semanas, estas estructuras protagonizaron protestas antigubernamentales a lo largo y ancho del país, aunque aún luchan por unificarse luego de escándalos de corrupción que sacudieron a estas fuerzas.
A nivel social, el aumento de los secuestros y la ola de violencia de las bandas armadas profundizan el malestar de la población que aún lucha con las secuelas de la crisis sanitaria y económica.
mem/ane