En un oficio dirigido al presidente Guillermo Lasso, los dirigentes calificaron de lesivo el hecho de que México exija un anexo de pesca que va en contra de los intereses del sector.
Punto Noticias.- La Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) solicitaron al presidente Guillermo Lasso que se excluya al atún de las negociaciones comerciales con México.
En un oficio con fecha 2 de junio dirigido al mandatario, los gremios mostraron su preocupación, luego de que concluyó la IX ronda de negociaciones para un Acuerdo Comercial entre ambos países sin que existan resultados que permitan mantener los mismos beneficios en reglas de origen para el atún ecuatoriano que hoy rigen bajo el Acuerdo de Alcance Parcial 029 o al menos normas similares a las acordadas con la Unión Europea.
Para la industria del atún ecuatoriano es inaceptable que México exija un anexo de pesca lesivo que va en contra de los intereses del sector.
Con estos antecedes exhortaron a Lasso que dé las instrucciones necesarias al ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, para que se excluya la pesca de la referida negociación.